Pasar al contenido principal

ES / EN

Fracasa reinicio del diálogo por polémico plan de Newmont en Perú
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 17:45

Las conversaciones comenzaron con un acercamiento entre el primer ministro, Oscar Valdés, y el presidente de la norteña región de Cajamarca, Gregorio Santos, pero a la hora de firmar un acta de acuerdos, éste último se negó a hacerlo.

Lima. Las conversaciones entre el gobierno del Perú y las autoridades locales que se oponen a un plan de US$4.800 millones de la firma estadounidense Newmont fracasaron este lunes, lo que trabaría aún más el avance de la mayor inversión minera en la historia del país.

Las conversaciones comenzaron con un acercamiento entre el primer ministro, Oscar Valdés, y el presidente de la norteña región de Cajamarca, Gregorio Santos, pero a la hora de firmar un acta de acuerdos, éste último se negó a hacerlo, según mostraron imágenes del canal estatal.

El reinicio del proceso de diálogo -que se dio tras persistentes protestas que detonaron la primera crisis política del Gobierno de Ollanta Humala a sólo cinco meses de que asumió la presidencia- también sufrió un traspié debido a que no se permitió la participación de dirigentes sociales.

Las autoridades locales y el Gobierno central se reunieron el lunes después de que Humala levantó el estado de emergencia decretado para disipar las protestas, que derivaron en bloqueos de carreteras y desabastecimiento, y desbloqueó las cuentas de la autoridad regional.

Los pobladores y autoridades reclaman que el trasvase del agua de cuatro lagunas a tres reservorios para extraer el mineral afectará fuertemente los recursos hídricos que utilizan en la agricultura y ganadería.

Sin embargo, Newmont y su socia peruana Buenaventura afirman que el estudio de impacto ambiental, aprobado hace un año por el anterior Gobierno, cumple con los más altos estándares y que la población no tendrá problemas pues con los reservorios contará con agua potable todo el año.

Ante las protestas, ambas empresas suspendieron temporalmente el desarrollo de Minas Conga, que produciría entre 580.000 y 680.000 onzas de oro anuales en sus primeros cinco años.

Autores

Reuters