El presidente ejecutivo de la firma francesa presentó el plan para el próximo lustro y aseguró que necesitan cambiar para enfrentar la llegada de nuevos jugadores como Google y Apple.
París. France Telecom dijo que aspira a elevar su base de clientes en todo el mundo en 50% para 2015, al tiempo que modificará su estrategia para acelerar la expansión de la firma y restablecer la moral de los empleados tras una ola de suicidios.
El nuevo presidente ejecutivo, Stephane Richard, presentó el plan que incluye la audaz meta de elevar la cantidad de suscriptores a 300 millones en un lustro, mayormente a través de compras de empresas en mercados emergentes.
"El plan es mucho más que una respuesta a la crisis que hemos atravesado en meses recientes, es la respuesta a diez años de cambios profundos por la apertura de la industria a la competencia, presiones regulatorias y la revolución digital", dijo Richard en una conferencia de prensa.
Agregó además que la empresa necesita cambiar también para enfrentar la llegada de nuevos jugadores al sector como Google Inc y Apple Inc.
Richard no dijo cuál sería el costo del plan estratégico, que contiene una mezcla de metas nuevas como elevar la base global de clientes como otras más viejas, como la inversión de 2.000 millones de euros (US$2.700 millones) en redes de fibra óptica de alta velocidad.
France Telecom además reiteró su objetivo de tener 8.000 millones de euros de flujo de caja libre en el lapso 2010-2011.
Contrataciones. El grupo dijo que planea contratar 10.000 empleados adicionales para finales del 2012 con el fin de compensar el creciente promedio de edad de los trabajadores en Francia.
Richard detalló al diario Le Parisien que la cifra de trabajadores se mantendría estable este año y que el grupo contrataría aproximadamente a 3.500 para compensar salidas.
"A partir de ahora pensaremos más en términos de número de contrataciones más que en número total de trabajadores", declaró.
"En Francia casi la mitad de los trabajadores abandonarán el grupo en 2018 ya que llegan a la edad de jubilación, así que debemos prepararnos para ello", añadió.
Richard también dijo que prefiere asociaciones para adquirir contenido.
Su predecesor, Didier Lombard, había preferido compras directas de derechos de contenido -pagó más de 200 millones de euros al año por derechos de partidos de la liga de fútbol de Francia- y financiar la producción de películas entre otras iniciativas.
"Yo prefiero poner en marcha una estrategia basada en alianzas, ya sea comerciales o tecnológicas, complementadas a la larga por una participación minoritaria", explicó Richard.