La incursión se produjo en la madrugada cuando la estación se encontraba con personal de vigilancia, dos policías y dos miembros de la fuerza aérea.
Lima.- Unos 400 indígenas provistos de lanzas tomaron una estación del oleoducto de la estatal Petroperú ubicada en una región del Amazonas y paralizaron las instalaciones tras cortar la energía eléctrica, dijo este sábado la compañía.
La incursión se produjo en la madrugada cuando la estación se encontraba con personal de vigilancia, dos policías y dos miembros de la fuerza aérea, a quienes le fueron arrebatados sus celulares, informó la petrolera peruana en un comunicado.
"Petroperú solicita urgente la intervención de las autoridades para restablecer el orden social, salvaguardar la integridad de las comunidades aledañas y resguardar la infraestructura de oleoducto", dijo la compañía.
La empresa manifestó que pobladores indígenas de la zona habían hecho reiteradas amenazas de medidas de protesta, en momentos en que las comunidades del Amazonas están demandando más beneficios por la explotación petrolera en el país sudamericano.
El otro punto del Amazonas, Petroperú sufrió a mediados de junio la rotura de una parte de su oleoducto, lo que generó un derrame que se prolongó hasta el jueves, cuando recién los pobladores locales dejaron ingresar a trabajadores de la compañía para sellar el ducto y limpiar la zona.
El derrame llegó hasta el río Marañón del Amazonas, aunque aún las autoridades no han cuantificado el daño ambiental.
Petroperú afirma que la rotura del ducto fue provocada por personas que luego exigen que se los contrate para limpiar el área, algo que los pobladores rechazan.
El oleoducto, que transporta crudo desde la selva peruana hasta la costa del Pacífico, ha sufrido continuos ataques en los últimos dos años.