Alrededor del 40% del valor que una persona paga cuando adquiere un vehículo, son impuestos.
Las ventas en el sector automotor de Ecuador registran una recuperación en lo que va del 2017 en comparación con 2016, catalogado como "uno de los peores años en desempeño", informó este jueves Genaro Baldeón, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del país andino.
Según Baldeón, exviceministro de Comercio Exterior, el sector atravesó durante 2016 "uno de los peores años de desempeño", que representó "casi que un retroceso a un mercado del año 2004. Más de doce años de regresión en el mercado automotríz en particular", dijo.
"Tuvimos una caída equivalente 30% en ventas en el año 2016 en comparación con 2015, que ya fue un año bastante deprimido", comentó en la televisión Teleamazonas en la que apuntó que en 2011 se vendieron en el país 140.000 vehículos y en 2016, un total de 63.500 unidades.
Atribuyó la caída a un "conjuntos de factores" y mencionó entre ellos la restricción a las importaciones y a los cupos de importación a vehículos livianos, en tanto que el segmento de los vehículos pesados se vio afectado por las salvaguardias, indicó.
Apuntó que en relación con 2016, "que, la verdad, es un año difícil de compararlo con términos de un mercado normal", hay una recuperación "significativa que puede llegar incluso a niveles superiores del 50% en relación con los primeros meses del año 2017 con los del año 2016".
Sin embargo, apuntó que aún están por debajo del 2015, que "fue un año ya de reducción del mercado automotor, todavía un 30% menos del promedio de los años 2011 al 2016", subrayó.
Baldeón comentó que ahora "hay un mejor entorno" y subrayó que una de las "mejores noticias" del presente año fue la entrada en vigor del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).
"Ecuador es uno de los países que tiene los precios de vehículos más elevados de América Latina en su conjunto y el principal factor que pesa sobre eso es nuestra carga tributaria", la "más elevada de la región", explicó,
Añadió que alrededor del 40 por ciento del valor que una persona paga cuando adquiere un vehículo "son impuestos", señaló EFE.