La nueva entidad, "Unilever Suchel S.A." deberá construir una fábrica para producir artículos de aseo personal, así como de limpieza y cuidado del hogar, con una inversión superior a 35 millones de dólares, anunciaron los directivos de ambas empresas.
La Habana. La compañía cubana de perfumería y aseo Intersuchel, y la firma anglo-holandesa Unilever recibieron este lunes la autorización para crear una empresa mixta en la Zona de desarrollo del Mariel, en el oeste de la isla.
La nueva entidad, "Unilever Suchel S.A." deberá construir una fábrica para producir artículos de aseo personal, así como de limpieza y cuidado del hogar, con una inversión superior a US$35 millones, anunciaron los directivos de ambas empresas.
A la ceremonia de establecimiento de este negocio conjunto asistió la ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos, Lilianne Ploumen, quien se encuentra en Cuba al frente de una comitiva de representantes de 77 empresas y de organizaciones culturales y deportivas.
Ploumen dijo a periodistas que la presencia de Unilever en la nación antillana y la autorización para crear la empresa mixta constituyen un primer éxito, dentro de un largo camino con vistas a expandir la cooperación bilateral.
Según lo previsto, la instalación debe iniciar operaciones a fines de 2017 y ofertará una amplia variedad de productos, con marcas reconocidas internacionalmente como Rexona, OMO, Sedal, Lux y Close-UP, explicó a los medios el presidente de Unilever para México y el Caribe, Fabio Prado.
Añadió que la futura planta ofrecerá 300 empleos directos y brindará al mercado cubano productos de calidad, con prestigio a escala internacional.
Recordó que Unilever trabajó en la ínsula de 1994 a 2012, mediante contrato de asociación económica internacional con Suchel.
Puntualizó que este retorno "es una muestra de nuestra confianza en el país; estamos muy satisfechos".
Se refirió también a las ventajas que brinda la ley de inversión extranjera en Cuba y a los beneficios fiscales que brinda la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZED), ubicada unos 40 kilómetros de La Habana, los cuales, al señalar que generan condiciones para construir proyectos poderosos, de bases más sólidas.
El Grupo Unilever comercializa sus producciones en 190 países, factura al año unos 50.000 millones de euros (unos US$54.410 millones) y posee 300 marcas registradas.
Con su aprobación, ya suman nueve los proyectos autorizados en la ZED Mariel, entre ellos la firma española Profood, productora de alimentos y bebidas para hoteles; la empresa mixta cubano-brasileña de cigarrillos Brascuba, las mexicanas Richmeat, de cárnicos, y Devox Caribe, fabricante de pinturas.