La menor producción en el mayor productor y consumidor mundial de cobre refinado podría impulsar la demanda del país por importaciones del metal al contado.
Hong Kong. Las fundiciones de cobre en China están considerando mayores recortes de producción ante los precios bajos de los metales y a medida que caen los suministros de chatarra y concentrados en las minas locales, dijeron fuentes de la industria este lunes.
La menor producción en el mayor productor y consumidor mundial de cobre refinado podría impulsar la demanda del país por importaciones del metal al contado.
Jiangxi Copper Company Limited -el mayor productor integrado de cobre en China- reduciría la producción en casi un 10% en los próximos cuatro meses en su principal fundición Guixi, dijo un funcionario de la industria familiarizado con las operaciones de la compañía.
El funcionario solicitó el anonimato porque no estaba autorizado para hablar con la prensa.
"Si los precios amplían sus pérdidas, continuarían con el recorte", afirmó el funcionario, quien agregó que la medida reduciría la producción del metal refinado en la fundición Guixi en alrededor de 10.000 toneladas al mes.
Un portavoz en Jiangxi Copper no hizo comentarios.
La fundición Guixi produjo casi el 85% de la producción de 1,2 millones de toneladas de cobre refinado de Jiangxi Copper en el 2014.
Este mes, los precios del cobre han cotizado en torno a mínimos de seis años en China y en el mercado internacional.
La debilidad de precios ha llevado a los proveedores a reducir las ventas de concentrados y chatarra de cobre en el mercado interno en los últimos dos meses.
Un ejecutivo en una fundición estatal de cobre dijo que los productores que usan chatarra y concentrados de las minas locales enfrentan una creciente presión para frenar la producción del metal.
"La gente en las fundiciones está hablando de recortes a la producción. Podrían extender el tiempo de mantenimiento o frenar la producción. Pero no creo que vayan a cerrar completamente", dijo el ejecutivo.
El experto agregó que las fundiciones todavía están generando leves ganancias a partir de la producción de metal refinado elaborado de concentrados importados.
Algunas fundiciones ya han frenado la producción.
La producción de cobre refinado de China cayó un 4,5% en julio frente a junio.