Pasar al contenido principal

ES / EN

Fusión de Porsche con Volkswagen encaminada tras rechazo de demanda en corte de EE.UU.
Lunes, Enero 3, 2011 - 14:19

La demanda había demorado los intentos de Volkswagen de incorporar a Porsche en sus operaciones el 2009 y la resolución abre la puerta a una planificada emisión de derechos por parte de Porsche.

Francfort. Las acciones de la automotora alemana Porsche SE subían este lunes después de que una resolución judicial en Estados Unidos desestimó una demanda que buscaba el pago de más de US$2.000 millones por daños, quitando un obstáculo clave para su fusión con Volkswagen.

"Consideramos esto como (...) noticias positivas para los accionistas de Porsche SE, ya que el mayor riesgo para la fusión con VW ha sido removido", dijeron analistas de Credit Suisse.

La demanda había demorado los intentos de Volkswagen de incorporar a Porsche en sus operaciones el año próximo y la resolución abre la puerta a una planificada emisión de derechos por parte de Porsche.

"(Esta resolución) claramente despeja la vía para la planeada emisión de derechos en Porsche SE para recaudar 5.000 millones de euros (6.700 millones de dólares) en el primer semestre del 2011", dijo el analista de DZ Bank Michael Punzet.

A finales de la semana pasada, el juez de distrito estadounidense Harold Baer falló que los fondos de cobertura dirigidos por Elliott Associates y Black Diamond Offshore Ltd, no podían sostener la acusación de fraude, basada en las tácticas de Porsche para adquirir a VW el 2008.

Los fondos alegaron haber sido vulnerados cuando Porsche compró silenciosamente casi todas las acciones ordinarias de Volkswagen usando instrumentos de canje como parte de un plan de "ataque subrepticio" para adquirir a la mayor automotora europea.

Cuando Porsche hizo pública su posición en VW en octubre del 2008, los papeles de esa firma saltaron, haciendo a la compañía por poco tiempo la mayor firma del mundo por valor de mercado y provocando pérdidas a los fondos de cobertura, que habían apostado por un declive en el precio de la acción.

Autores

Reuters