Parte de esa cantidad, 450 millones de euros, se destinará al pago de deuda neta de Befesa, por lo que la operación supondrá para Abengoa unos ingresos de 625 millones de euros.
Madrid. La empresa de energía y medioambiente Abengoa ha cerrado un acuerdo con el gestor de fondos de inversión Triton Partners para la venta del 100% de su filial de gestión de residuos Befesa por 1.075 millones de euros.
Parte de esa cantidad, 450 millones de euros, se destinará al pago de deuda neta de Befesa, por lo que la operación supondrá para Abengoa unos ingresos de 625 millones de euros, según informó este jueves la compañía en un comunicado.
La compañía energética recibirá 352 millones de euros en efectivo en el momento del cierre de la operación, 48 millones en forma de una nota de crédito con vencimiento a cuatro años y un pago diferido valorado en 225 millones de euros mediante un préstamo convertible en acciones de Befesa a la salida del fondo de capital riesgo.
"Esta operación supone un nuevo paso en nuestra estrategia de concentrar los esfuerzos en el núcleo de nuestra actividad, y reducir nuestro nivel de endeudamiento", ha señalado el consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega.
Befesa, especializada en la gestión integral de residuos industriales, tiene plantas en Alemania, España, Reino Unido, Francia, Suecia, Turquía, Corea del Sur, Chile, Argentina y Perú y emplea a más de 2.000 personas.
Está previsto que su equipo directivo, encabezado por Javier Molina, mantenga su posición tras la transacción, cuyo cierre definitivo está sujeto a la finalización de la documentación y a la aprobación de las autoridades de competencia y de las instituciones financieras.
Triton Partners, fundado en 1997, está especializado en la inversión en empresas medianas que desarrollan su actividad en el sector industrial, de servicios, y consumo y salud.
Desde el fondo han señalado que han seguido de cerca la actividad de Befesa en Alemania "que en los últimos años ha pasado a ser clave en el negocio", y consideran que el potencial de crecimiento de la compañía encaja con su estrategia.
Por su parte, Javier Molina ha señalado que la operación supondrá para Befesa la oportunidad de continuar con sus planes de expansión.