Hortifrut suscribió un acuerdo con Talsa, uno de los más importantes productores y distribuidores de arándanos del hemisferio sur, que permitirá a la compañía chilena incorporar 1.450 hectáreas productivas de este fruto que se sumará a 750 hectáreas que ya posee en Perú.
Santiago. Los títulos de la agrícola chilena Hortifrut subían con fuerza el miércoles, luego de que la compañía anunció un acuerdo para adquirir el negocio de producción y exportación de arándanos de la peruana Talsa, mediante una fusión y el pago de US$160 millones.
Hortifrut suscribió la noche del martes un acuerdo con Talsa, uno de los más importantes productores y distribuidores de arándanos del hemisferio sur, que permitirá a la compañía chilena incorporar 1.450 hectáreas productivas de este fruto que se sumará a 750 hectáreas que ya posee en Perú.
Los papeles de Hortifrut avanzaban un 7,67%, a 1.700 pesos (US$2,66) por acción en la bolsa de Santiago.
Junto con recibir un pago por su negocio de arándanos, Talsa adquirirá el 17,3% de la sociedad fusionada con Hortifrut.
"Esta inversión permite a Hortifrut (...) obtener una posición única en la industria de los berries al contar con producciones e instalaciones en Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Chile, y hoy con una presencia aún más fuerte en Perú", dijo Víctor Moller, presidente de la empresa.
Una vez concretada la fusión, Hortifrut exportará desde Perú un volumen estimado de 45.000 toneladas de arándanos anuales, lo que le permitirá aumentar su producción actual a 100.000 toneladas en el corto plazo.
Los berries son de los principales productos frutícolas del mundo, con uno de los mayores índices de crecimiento de consumo dadas sus cualidades antioxidantes.