La fusión ferroviaria supondría la creación de la segunda compañía ferroviaria más grande del mundo, con ingresos conjuntos de alrededor de US$17.100 millones, pero el acuerdo se ha encontrado con objeciones de los reguladores.
París. Alstom y Siemens han ofrecido nuevas concesiones para tratar de atender las demandas de las autoridades de defensa de la competencia y obtener luz verde para sus planes de crear un gigante ferroviario europeo, confirmó este lunes Alstom.
"Sin embargo, todavía no hay certeza de que el contenido de este paquete sea suficiente para alejar las preocupaciones de la Comisión", dijo Alstom en su comunicado.
La fusión ferroviaria supondría la creación de la segunda compañía ferroviaria más grande del mundo, con ingresos conjuntos de alrededor de 15.000 millones de euros (US$17.100 millones), pero el acuerdo se ha encontrado con objeciones de los reguladores.
Fuentes conocedoras del proceso dijeron la semana pasada que el organismo de defensa de la competencia de la Unión Europea bloquearía el acuerdo, y que la decisión sería anunciada probablemente el 6 de febrero, antes de la fecha límite del 18 de febrero.
La alemana Siemens y la francesa Alstom han argumentado que su acuerdo los ayudaría a estar mejor equipados para competir con la empresa estatal china CRRC, pero la UE ha manifestado que su prioridad es defender los intereses de los consumidores y no crear potencias industriales regionales.
Los ingresos combinados del nuevo grupo ferroviario serían aproximadamente la mitad del tamaño de CRRC, pero duplicarían los de la canadiense Bombardier.
Para endulzar el acuerdo, las dos compañías están ahora dispuestas a compartir en Europa la tecnología del tren de alta velocidad de Siemens durante 10 años en lugar de cinco, dijo una fuente familiarizada con el asunto a Reuters la semana pasada.
La comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, dijo a Reuters este domingo que su equipo estaba revisando los cambios de última hora presentados por las dos compañías este viernes.