Anglo American reiteró sus acusaciones de que Codelco ha incumplido el contrato, por lo que la minera estatal, a su juicio, carece del derecho de ejercer la opción con respecto a Anglo American Sur (AAS).
Anglo American informa que con fecha 2 enero ha recibido una carta de Codelco por medio de la cual confirma su intento de adquirir el número máximo de acciones de Anglo American Sur (“AAS”) que puede adquirir bajo el contrato de opción, y que Codelco considera que es el 49% de las acciones.
La carta señala que, en la medida que dicha cantidad esté en disputa, Codelco tiene la intención de comprar un número menor de acciones respecto del cual no haya controversia.
Como se anunció el 22 de diciembre de 2011, Anglo American ha presentado una demanda de resolución de contrato e indemnización de perjuicios en contra de Codelco, que tiene por fundamento los graves incumplimientos del contrato de opción en que ha incurrido Codelco. Esta demanda fue notificada a Codelco el 28 de diciembre de 2011.
Por lo tanto, y de acuerdo con la legislación chilena, dado que Codelco ha incumplido el contrato, Codelco carece del derecho de ejercer la opción con respecto a Anglo American y, en consecuencia, cualquier pretensión de ejercicio de la opción no puede surtir efecto alguno.
El principal incumplimiento consiste en el intento prematuro de parte de Codelco de ejercer la opción, además de las actuaciones emprendidas por Codelco con el objetivo de impedir que Anglo American ejerciese sus derechos contractuales bajo el contrato de opción.
Las acciones legales de Anglo American son consecuencia de las obligaciones que tiene en favor de sus accionistas, en el sentido de adoptar todas las medidas razonables para proteger sus derechos. Anglo American continuará haciéndolo y proseguirá con determinación la demanda de resolución de contrato interpuesta en contra de Codelco.
Sin perjuicio de lo anterior, desde que el 9 de noviembre pasado Anglo American anunciara la venta del 24,5% de las acciones de AAS a Mitsubishi, Anglo American ha declarado de manera consistente que está abierta a trabajar con Codelco para llegar a una solución comercial que esté en el interés de los accionistas de ambas compañías en el largo plazo.