Se trata de las ventas de las Centrales Termoeléctricas Brigadier López, en la provincia de Santa Fe, Ensenada de Barragán en Buenos Aires, y el bloque Aguada de Chañar en Vaca Muerta, informó la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa).
Buenos Aires. La empresa Integración Energética Argentina (Ieasa) transfirió durante junio a empresas privadas tres activos energéticos que se encontraban en manos del Estado nacional por más de US$954 millones.
Según informó el ente oficial, parte del recaudo de la desinversión será destinado a la construcción de un nuevo gasoducto en Vaca Muerta.
Se trata de las ventas de las Centrales Termoeléctricas Brigadier López, en la provincia de Santa Fe, Ensenada de Barragán en Buenos Aires, y el bloque Aguada de Chañar en Vaca Muerta, la única que se encontraba en manos del Estado en esa formación neuquina.
La primera operación fue la transferencia del fondo de comercio y de ejecución de las obras de cierre de ciclo de la Central Termoeléctrica Brigadier López, entre IEASA y Central Puerto S.A por U$S326 millones. La empresa asumió la obligación de completar la obra que se estima en una inversión de U$S120 millones.
Posteriormente, la Central Termoeléctrica Ensenada de Barragán fue cedida a un consorcio conformado por Pampa Cogeneración e YPF por U$S533 millones. En este caso, la empresa también se comprometió acompletar la obra estimada en una inversión de U$S180 millones.
Por último, este viernes se firmó la transferencia del lote Aguada de Chañar a la empresa YPF por U$S95,5 millones. YPF deberá realizar una inversión de U$S10 millones para cumplir, antes de octubre de 2020, un compromiso con la provincia de Neuquén.
Las tres ventas se realizaron mediante licitaciones públicas y se enmarcaron en el plan de "desinversiones" previsto por el decreto 882/17 del ex Ministerio de Energía y Minería, por entonces a cargo de Juan José Aranguren.
*Con información de Télam y Econojournal.com.ar.