Las precipitaciones caidas en la zona núcleo de los cultivos de soja, trigo y maíz, "mejoraron notablemente" la situación de los mismos.
Las lluvias producidas en las últimas horas en la denominada zona núcleo de los cultivos de soja, trigo y maíz, "mejoraron notablemente" la situación de los mismos, destacó la Bolsa de Comercio de Rosario.
De acuerdo al último informe elaborado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA), las lluvias arrojaron montos significativos en casi toda la zona núcleo, con un máximo de 130,4 milímetros en General Pinto, en la provincia de Buenos Aires, seguida por Rosario, en Santa Fe, con 100,4 milímetros.
"Estas lluvias son más que bienvenidas", destacó Cristian Russo, de GEA, quien precisó que "estábamos con los cultivos de soja más avanzados en pleno período crítico, y estas lluvias generalizadas de 50 ó 60 milímetros por primera vez cubriendo toda el área núcleo, van a tener una importancia fundamental".
Russo estimó que el nivel de lluvia registrado este martes "será más que favorable" para los cultivos, porque afirmó que "hasta ahora se venía hablando de posibles pérdidas importantes y esto limita esa probabilidad".
"Estábamos en una situación entre regular y mala y ahora nos alejamos de esa situación, e inclusive de 2009", cuando la sequía ocasionó la peor cosecha de la década, indicó el experto.
Según el informe de GEA, titulado "¿Chau sequía?", con los últimos valores "se recompone la humedad en los perfiles en la mayor parte del área núcleo".
"Indudablemente, las perspectivas para el cultivo de soja mejoran significativamente luego de estos montos, sobre todo para los sembrados que se encontraban en mejores condiciones con anterioridad a las lluvias", concluyó el análisis.
De esta manera, se mantienen los pronósticos de que la cosecha de este año no se aleje demasiado del récord histórico de 100 millones de toneladas registrado en 2011.