El 98% de los consejeros generales de Caixa Galicia y el 94% de los de Caixanova respaldaron la fusión de ambas entidades, de la que saldrá la quinta caja en España por volumen de activos.
La Coruña. El 98% de los consejeros generales de Caixa Galicia y el 94% de los de Caixanova respaldaron a última hora de este lunes la fusión de ambas entidades, de la que saldrá la quinta caja española por volumen de activos.
El proyecto de fusión de Caixanova y Caixa Galicia supone la operación empresarial más importante de la historia de Galicia y da como resultado tras meses de difíciles negociaciones una nueva entidad que gestionará un volumen de negocio de 108.400 millones de euros, dispondrá de una red de más de 1.000 oficinas y de una plantilla próxima a los 8.000 empleados.
La sede social de la nueva caja estará en La Coruña, mientras que Vigo será la sede institucional y de la dirección efectiva del negocio.
La nueva caja comenzará su andadura el 1 de diciembre después de su inscripción en el Registro Mercantil.
Una de las primeras operaciones de la nueva caja será la emisión de 1.162 millones de euros en participaciones preferentes de cara a su suscripción por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y cuya devolución está prevista en los cinco primeros años de la integración.
La integración de Caixa Galicia y Caixanova generará unos costes de 674 millones de euros, dedicados principalmente a afrontar prejubilaciones y devolver la cantidad solicitada al FROB.
Las sinergias previstas con la integración alcanzarían los 1.012 millones de euros.
El plan de integración prevé la obtención de resultados positivos en todo el período proyectado (2010-2015), en medida suficiente para afrontar la devolución del FROB y continuar reforzando la solvencia de la entidad.