En la etapa inicial, la aerolínea chilena estableció que el canje se declararía exitoso si se contaba con al menos el 95% de las acciones de la entidad brasileña. Pero ahora, la meta de intercambio es de dos tercios de los títulos involucrados.
Santiago. La aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM acordaron este martes extender el plazo y relajar las condiciones de un canje de acciones para su fusión, tras no conseguir el mínimo fijado inicialmente dentro de una operación que busca dar paso a uno de los diez mayores grupos mundiales del sector.
LAN, una de las mayores aerolíneas de América Latina, tiene un plazo de diez días para concretar la operación de fusión con TAM, la cual según analistas no estaría en riesgo dado que se rozó con la meta y ahora, incluso, se rebajó sustancialmente.
"Este es un tecnicismo del proceso, es un dolor de cabeza leve, pero no afecta a la fusión y no debería afectar al precio de la acción", dijo el analista de aerolíneas de Deutsche Bank Securities en Nueva York, Michael Linenberg.
En la etapa inicial, LAN estableció que el canje se declararía exitoso si se contaba con al menos el 95% de las acciones de TAM. Pero ahora, la meta de intercambio es de dos tercios de los títulos involucrados.
"Las aceptaciones recibidas, en conjunto con las comprometidas por los accionistas controladores de TAM, ascendieron a 147.836.864 acciones de TAM, que corresponden a un 94,4% de las acciones de TAM, cantidad que es menor que el número de aceptaciones requeridas", dijo LAN en una carta.
El proceso, que inicialmente se había extendido por un mes en la bolsa de Sao Paulo, contemplaba que los accionistas de TAM que aceptaran la oferta recibieran en canje 0,9 papeles de LAN por cada título de la firma brasileña.
Esos parámetros se mantendrán en el segundo período de canje de acciones.
Analistas estimaron que el resultado conseguido por LAN ya es auspicioso, en la recta final de un proceso que se ha extendido más allá de lo previsto tras objeciones de grupos de consumidores, denuncias de competidores y fallos de la justicia.
Dentro del plazo inicial de la oferta, LAN informó que las aceptaciones recibidas totalizaron 74.999.004 acciones de TAM, representando un 89,46% del total de acciones excluyendo las de los controladores.
Las aceptaciones recibidas y las acciones de los controladores sumaron 147.836.864 acciones de TAM, 0,6 puntos porcentuales por debajo lo establecido por LAN.
La oferta de intercambio ahora expirará el 21 de junio y el remate de las acciones ocurrirá el día siguiente en la bolsa brasileña a las 10:00 hora de Sao Paulo.
Impacto en mercados. Una vez que ambas aerolíneas informaron al mercado de la extensión de la oferta de intercambio, las acciones de TAM llegaron a subir hasta en un 9% tras la apertura de la bolsa de Sao Paulo.
En Chile, en cambio, las acciones de LAN caían más de 2% en la bolsa de Santiago.
Junto con el retroceso en el precio de los papeles de LAN, la correduría local LarrainVial suspendió temprano el martes un remate de 22 millones de acciones de la aerolínea chilena que iba a realizar en la Bolsa de Santiago.
Según operadores, esta subasta apuntaba a reorganizar portafolios de clientes en la antesala del intercambio de acciones con TAM.
LAN anunció hace más de un año su intención de unirse con TAM para conformar el mayor grupo de aerolíneas de América Latina, con ingresos anuales por más de US$10.500 millones.
De no mediar contratiempos, la sociedad resultante de la fusión recibirá el nombre de Latam Airlines Group (Latam).
Las acciones de LAN cotizarán en el Bovespa de Brasil como Certificados de Depósito Brasileños (BRDs) y seguirán listadas en Chile y Nueva York.
En el plan de fusión está contemplado que los papeles de TAM en Brasil y Estados Unidos serán removidos del mercado.