La adquisición de la aerolínea que controla el 35% del mercado aéreo ecuatoriano, apunta a consolidar las operaciones en la región de la alianza conformada por la colombiana Avianca, del empresario brasileño Germán Efromovich, y Taca, de la familia Krieten de El Salvador.
Avianca-Taca concluyó la compra de todas las acciones en circulación de la aerolínea ecuatoriana Aerogal (Aerolíneas Galápagos), con lo que pasó a controlar la mayoría del capital de esa firma y dio un paso más en su proceso de consolidación en América Latina.
Entre los objetivos de la operación figuran reducir costos, llegar a mercados financieros baratos (que permita obtener ingresos para renovación de flota), fortalecer la red de rutas y acceder a una mayor conectividad (vuelos cortos para distribución a distancias más largas), de acuerdo a El Universo de Guayaquil.
La empresa compradora, un holding conformado por la colombiana Avianca -del empresario brasileño Germán Efromovich a través del grupo Synergy Aerospace- y Taca -de la familia Krieten de El Salvador- confirmó la operación, pero no suministró inmediatamente una cifra sobre el valor.
Sin embargo, a comienzos de este año se especulaba que el precio sería de unos US$7 millones.
También se mantiene en reserva el porcentaje de Aerogal que no fue negociado, las funciones que cumplirá a futuro, el monto del traspaso de acciones y nuevas rutas en las cuales operarán.
"Avianca-Taca y Aerogal adelantan las gestiones correspondientes, con miras a la captura de sinergias que les permitan optimizar sus operaciones, mejorar la cobertura de sus redes de rutas, ampliar la conectividad, así como homologar sus estándares de operación y servicio al cliente", dijeron las firmas en un comunicado conjunto.
Actualmente, Aerogal cuenta con una flota de 13 aeronaves, con las que sirve de manera directa 11 destinos, nueve dentro de Ecuador y dos rutas internacionales: Quito-Bogotá y Quito-Nueva York.
"La incorporación de Aerogal al grupo Avianca-Taca constituye un importante paso en el objetivo que nos hemos trazado, de consolidar la mejor oferta de servicio de la región", dijo el presidente ejecutivo de Avianca-Taca, Fabio Villegas.
Avianca-Taca, que opera más de 150 aeronaves y cuenta con 13.000 trabajadores, es uno de los grupos líderes en la aviación comercial en América Latina y llega a más de 100 destinos en América y Europa.
Aerogal se fundó en 1985 para ofrecer transporte aéreo de pasajeros y carga entre Ecuador continental y el archipiélago de Galápagos.
La proyección de crecimiento para el 2011 es de por lo menos el 10%. La aerolínea transporta cerca de 120.000 pasajeros mensuales.
* Con información de Eleconomista.net.