Pasar al contenido principal

ES / EN

Aviones turcos atacan a rebeldes del Partido de Trabajadores de Kurdistán en el norte de Irak
Sábado, Julio 10, 2010 - 08:26

El bombardeo, que no fue confirmado de inmediato por el ejército turco, impactó a cinco zonas y un civil resultó herido.

Irak. Aviones de combate turcos bombardearon el sábado blancos que se cree pertenecen a rebeldes kurdos en el norte de Irak, dejando un herido y daños materiales, dijeron funcionarios iraquíes.

Un civil resultó herido en la remota aldea de Sidakan, en la provincia de Arbil, cerca de la frontera iraquí con Turquía e Irán, dijo a Reuters el mayor Ahmed Qader. La ofensiva no pudo ser confirmada de inmediato por el Ejército turco.

El bombardeo ocurrió a las 03.00 hora local (00:00 GMT) e impactó a cinco zonas, de acuerdo a PUKMedia, un sitio web de la Unión Patriótica de Kurdistán del presidente iraquí, Jalal Talabani.

"Aviones de combate turcos violaron el espacio aéreo de la región de Kurdistán (...) y bombardearon aldeas fronterizas y colinas", afirmó. "El ataque causó pánico entre los residentes en la zona y enormes daños materiales a granjas y ganado de ciudadanos", agregó.

Turquía ha lanzado redadas aéreas contra bastiones del rebelde Partido de Trabajadores de Kurdistán (PTK) en las últimas semanas, después de que los rebeldes suspendieron una tregua unilateral de 14 meses en junio e intensificaron sus ataques contra blancos del Ejército.

Por separado, dos combatientes del PTK murieron tarde el viernes en la provincia turca de Van después de negarse a rendirse a las fuerzas de seguridad, dijeron funcionarios bajo condición de anonimato.

El PTK se levantó en armas contra Turquía en 1984 en un intento por obtener una patria independiente kurda. Desde entonces han demandado mayores derechos políticos y culturales para una comunidad kurda de unos 14 millones de personas que vive en Turquía.

Más de 40.000 personas, en su mayoría combatientes, han muerto en el conflicto. La mayoría de los combatientes del PTK están establecidos en el norte de Irak, región administrada por el autónomo Gobierno Regional de Kurdistán (GRK).

El gobierno central de Bagdad y el GRK han protestado por las ofensivas turcas, señalando que violan la soberanía iraquí.

Autores

Reuters