El conglomerado alemán ganó la aprobación con su propuesta de vender una franja de activos para impulsar a su rival BASF. La operación le permitirá controlar más de una cuarta parte del mercado mundial de semillas y plaguicidas.
Bruselas. El conglomerado alemán Bayer ganó este miércoles la aprobación antimonopolio de la Unión Europea (UE) para su compra por US$62.500 millones de la firma estadounidense Monsanto, en la última operación de un trío de mega fusiones que remodelará la industria de agroquímicos.
La operación creará una empresa que controlará más de una cuarta parte del mercado mundial de semillas y plaguicidas.
Impulsadas por el cambio de los patrones climáticos, la competencia en las exportaciones de granos y una economía mundial vacilante, las fusiones de Dow y Dupont y ChemChina y Syngenta habían liderado anteriormente la ola de consolidación en el sector.
Los grupos ambientalistas y agrícolas se han opuesto a las tres operaciones, preocupados por su poder de mercado y su ventaja en los datos agrícolas digitales, que pueden decirles a los agricultores cómo y cuándo cultivar, sembrar, fertilizar y cosechar sobre la base de algoritmos.
La Comisión Europea dijo que Bayer abordó sus preocupaciones con su propuesta de vender una franja de activos para impulsar a su rival BASF, confirmando un reporte de Reuters publicado el 28 de febrero.
"Nuestra decisión asegura que habrá efectivamente competencia e innovación en semillas, pesticidas y mercados agrícolas digitales después de esta fusión", dijo la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, en un comunicado.
"En particular, nos hemos asegurado de que el número de actores que compitan activamente en estos mercados se mantenga igual", agregó.
Bayer ya llegó a un acuerdo para vender a BASF ciertos activos de semillas y herbicidas por 5.900 millones de euros (US$7.200 millones) y darle una licencia a sus datos agrícolas digitales globales. También venderá su negocio de semillas de vegetales a BASF.
La Comisión Europea debe decidir sobre el acuerdo con BASF el 16 de abril.