El ministro dijo que las conversaciones con la empresa brasileña apuntan a proyectos de mediano y largo plazo, lo que confirma que el país no podría incrementar su producción de forma inmediata para atender la fuerte demanda estacional de Argentina y Brasil.
La Paz. El gobierno de Bolivia dijo el jueves que estudia otorgar a la compañía de energía Petrobras nuevas áreas para exploración y explotación de hidrocarburos, especialmente de gas natural destinado al gigantesco mercado de Brasil.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, al día siguiente de que el embajador de Brasil, Frederico Cézar de Araujo, confirmara el interés de su país en ampliar sus inversiones y sus compras de gas boliviano.
"Estamos trabajando en definir unos 17 nuevos bloques para proyectos de riesgo con Petrobras", dijo Vincenti a reporteros, sin precisar ni el valor ni la ubicación de los posibles nuevos emprendimientos de la firma brasileña, una de las mayores inversionistas extranjeras en Bolivia en los últimos 15 años.
El ministro señaló que las conversaciones con Petrobras "apuntan a proyectos de mediano y largo plazo", confirmando que Bolivia no está en condiciones de incrementar de inmediato su producción para atender la fuerte demanda estacional de Argentina y Brasil, sus dos mercados externos.
Medios locales dijeron que en el último mes el bombeo de gas a ambos países subió a los máximos establecidos en los contratos: casi 32 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) a Brasil y unos 6 MMCD a Argentina, dejando un saldo de unos 5 MMCD que no alcanzan para abastecer la demanda interna.
Proyectos ya en ejecución de un consorcio liderado por la española Respol-YPF por unos US$1.500 millones, aportarán unos 8 MMCD a la oferta boliviana a partir del 2012, con destino al mercado argentino.
El embajador De Araujo dijo a medios locales que las conversaciones entre YPFB y Petrobras se enmarcan en el interés de Brasil de extender sus compras de gas boliviano más allá del plazo del 2019 fijado en el contrato vigente.
"Estamos esperando la designación de (nuevos) campos para poder hacer nuevas inversiones", dijo el diplomático, citado por el diario La Razón.
Agregó que los nuevos proyectos no afectarán a los planes que ya tiene Petrobras para explorar los bloques Monteagudo, Río Hondo e Ingre y aumentar la producción de San Antonio y San Alberto, de los que extrae dos tercios del gas que bombea a Sao Paulo.
El ministro apuntó que los nuevos acuerdos con Petrobras se enmarcarán en un ya definido plan de inversiones para aumentar las reservas y la capacidad de transporte e industrialización del gas, cuyas ventas a Argentina y Brasil superarían fácilmente los 3.000 millones de dólares este año.
Fuentes de la petrolera estatal YPFB dijeron que todas las futuras inversiones extranjeras en el sector serán en la modalidad de contratos de operación o sociedades mixtas en las que la contraparte boliviana tendrá la mayoría accionaria, como ya ocurre en proyectos pactados con la venezolana PDVSA.
La industria boliviana de hidrocarburos fue nacionalizada a mediados del 2006 por el presidente izquierdista Evo Morales, que ha enfrentado posteriormente variadas dificultades para acelerar planes de inversión propios y de los socios extranjeros.