El volumen de activos de la nueva entidad superará al de La Caixa y Caixa Girona, que también anunciaron que iniciaron conversaciones para una posible unión.
Madrid. Las cajas de ahorro españolas Caja Madrid y Bancaja crearán la mayor caja del país por volumen de activos, después de que los Consejos de Administración de ambas entidades aprobaran iniciar un proceso de unión mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP).
Ambas entidades sumarán por este concepto 303.453 millones de euros, cifra que se incrementará hasta los 339.020 millones de euros si se tiene en cuenta a Caixa Laietana, Caja de Ávila, Caja Insular de Canarias, Caja Segovia y Rioja, entidades con las cuales Caja Madrid ya había iniciado un proceso de fusión.
De este modo, el volumen de activos de la nueva entidad superará al de La Caixa y Caixa Girona, que también anunciaron que iniciaron conversaciones para una posible unión que asciende a 279.678 millones de euros.
Las dos cajas tendrá un volumen de negocio de 376.000 millones de euros, lo que superará a Banco Santander (SBP) y a BBVA (BBVA).
La nueva entidad, suma de las siete cajas, contará con más de 25.000 empleados y sobre 4.100 sucursales.
Para llevar a cabo esta alianza -entre las siete cajas-, se pedirán 4.500 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según fuentes próximas a la operación.