Las dos empresas ingresaron este viernes sus respectivas consultas al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile, para obtener un pronunciamiento sobre esta operación.
Santiago. "Con el fin de potenciar el crecimiento del consumo de lácteos en el país, Soprole y Nestlé Chile presentaron una propuesta de joint venture para operar parte de sus negocios lácteos, en la que cada accionista tendría el 50% de participación en la propiedad", dijo Soprole mediante un comunicado de prensa publicado en su sitio web este viernes.
Las dos empresas ingresaron hoy sus respectivas consultas al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile, para obtener un pronunciamiento sobre esta operación, que considera categorías de productos lácteos líquidos y refrigerados en el mercado local.
De aprobarse esta operación por los organismos correspondientes, el joint venture formaría parte del Dairy Partners Americas o DPA, alianza que Fonterra (accionista controlador de Soprole) y Nestlé S.A. mantienen en distintos países de Latinoamérica.
Desde su origen en 2002, el DPA ha contribuido al aumento significativo de la producción y calidad de leche en el continente. Consecuentemente se ha producido un aumento del consumo de lácteos, gracias a la permanente innovación y desarrollo de nuevos productos, con todas las ventajas nutricionales y beneficios para la población que ello conlleva.
Esta alianza a nivel regional busca potenciar la complementariedad que ambas empresas, Fonterra y Nestlé S.A., presentan en las distintas etapas de la cadena láctea, considerando tanto la elaboración de insumos e ingredientes lácteos como la producción, comercialización y distribución de productos alimenticios al consumidor final.
De esta manera, el impulso al mercado lácteo nacional, al igual como ha ocurrido en los países en que opera el DPA, se lograría mediante una mayor innovación y desarrollo de productos, y mejoras sustantivas en la eficiencia y capacidad en logística y distribución generadas por este joint venture, permitiendo expandir la oferta de productos y propuestas de mayor valor nutricional y más convenientes para todos los consumidores.
DPA Chile. El joint venture considera la creación de una nueva empresa denominada DPA Chile, en la que ambos accionistas tendrán el 50% de participación. Su foco estará en la fabricación, comercialización y distribución de productos tales como leches líquidas, yogurt, postres, quesos, mantequillas y margarinas.
DPA Chile operará como una empresa autónoma, focalizando sus esfuerzos en lograr un mayor consumo de productos lácteos en el mercado chileno, contribuyendo con la experiencia y mejores prácticas que esta alianza ha desarrollado en otros países de la región.
Del total de recepción de leche a nivel nacional, la nueva empresa representaría un 18,4%, abasteciéndose principalmente de productores de la zona central del país.
Las áreas de negocio tanto de Soprole como de Nestlé Chile que no serán parte del DPA, van a mantener su operación en forma independiente. En el caso de Soprole, a través de su filial Prolesur continuará desarrollando su operación de leches en polvo y el creciente negocio de exportación.
Por su parte, Nestlé Chile mantendrá sus áreas de leche condensada, leche en polvo y cremas larga vida, así como los otros negocios que no son lácteos.
DPA Chile espera dar un potente impulso a la estrategia de desarrollo lechero en que está embarcado el sector, con miras a aumentar el consumo de lácteos en el país (aproximadamente 120 litros anuales per cápita) y llevarlo a los niveles de países desarrollados (aproximadamente 250 litros anuales per cápita).
Asimismo, Nestlé y Soprole por separado fortalecerán sus capacidades, recursos y gestión para seguir potenciando a Chile como país exportador y actor relevante en el mercado internacional.