Pasar al contenido principal

ES / EN

Chilevisión pasa a ser el segundo canal de la televisión chilena con propietarios extranjeros
Miércoles, Agosto 25, 2010 - 18:48

En Chile, hasta ahora el único canal de televisión abierta de propiedad extranjera es La Red, perteneciente al holding Albavisión, ligado al empresario mexicano Angel González. En la actualidad, la industria televisiva chilena está repartida entre empresas, empresarios, universidades y TV pública.

Chilevisión pasará a ser el segundo canal de televisión abierta en Chile, tras el reciente acuerdo de compra entre Bancard, grupo inversor controlado por la familia Piñera, y Time Warner.

El canal de Sebastián Piñera, el más rentable hasta junio de este año entre los canales chilenos, contó con poco más de US$11 millones en utilidades y una participación de mercado de 23,6%. La Red, en tanto, cuenta con una presencia de casi 9%.

El resto de los canales de televisión pertenece a universidades, empresarios y/o conglomerados chilenos, salvo Televisión Nacional de Chile (TVN), que es una empresa autónoma del Estado.

Respecto a las conformaciones de los canales, la ley exige la presencia de chilenos en su mesa directiva y su administración, de acuerdo a El Mercurio, pese a que los canales pueden ser de propiedad de extranjeros.

El consejo nacional de televisión en Chile fundamenta que el artículo 18° de la Ley 18.838 que crea ese organismo indica: "presidentes, directores, gerentes, administradores y representantes legales de las concesionarias de TV deberán ser chilenos y no haber sido condenados por delito que merezca pena aflictiva".

Autores

AméricaEconomía.com