Con la compra de BAC-Credomatic, entidad centroamericana que estaba en manos de la estadounidense General Electric, el grupo financiero colombiano entrará definitivamente al sector de financiamiento masivo de Centroamérica.
El colombiano Grupo Aval acordó este jueves comprar en US$1.900 millones la financiera centroamericana BAC-Credomatic, que estaba en manos de la estadounidense General Electric, con lo que salta a un mercado al que ya se habían lanzado sus rivales.
Con la compra, Grupo Aval entrará definitivamente al sector de financiamiento masivo de Centroamérica, en el cual está actualmente presente a través de varias de sus filiales que se enfocan principalmente en la atención a clientes internacionales y servicios de banca privada.
Grupo Aval es la tercera financiera colombiana en incursionar al mercado de Centroamérica, detrás de Bancolombia con el Banagricola en el Salvador y el Banco Davivienda con su entidad en Panamá.
El acuerdo se logró después de que en junio de este año el Banco de Bogotá -que es parte de Grupo Aval- no recibiera respuesta alguna de GE a una oferta inicial que habían realizado.
"En la fecha Grupo Aval ha suscrito un contrato de compraventa de acciones con GE Consumer Finance Central Holdings Corp. y General Electric Capital Corporation, relativo a la adquisición del 100% de las acciones de BAC Credomatic GECF Inc.", indicó la firma colombiana en un comunicado.
BAC-Credomatic GECF Inc. es el propietario del banco BAC International Bank y de las operaciones de BAC y Credomatic en Centroamérica, principalmente en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, así como en México.
BAC, que también tiene operaciones en el estado de Florida, en Estados Unidos, opera en la región desde hace más de 50 años.
El Grupo Aval está conformado por el Banco de Bogotá, el Banco Popular, el Banco de Occidente y el Banco AV Villas, entidades que totalizan activos por alrededor de US$31.500 millones y con las que tiene una participación del 28% en el sistema financiero colombiano.
GE Consumer Finance Central Holdings Corp. es el propietario del 75% de las acciones de BAC Credomatic GECF y tiene el compromiso de adquirir el 25% restante en forma simultánea con la venta a Grupo Aval, si ésta se realiza.
Así será que GE Consumer Finance Central Holdings Corp. vendería finalmente a Grupo Aval la totalidad de las acciones de BAC Credomatic GECF.