Con la compra del 14,23% de las acciones de los grupos Petricevic y Saavedra, el Tesoro General de la Nación de Bolivia asumió el control del 97,42% del paquete accionario del Banco Unión. Ahora, la entidad efectuará todas las operaciones financieras, como pago de impuestos y salarios, del sector público boliviano.
Con la compra del 14,23% de las acciones de los grupos Petricevic y Saavedra, el Tesoro General de la Nación (TGN) asumió el control del 97,42% del paquete accionario del Banco Unión SA. Ahora, la entidad efectuará todas las operaciones financieras, como pago de impuestos y salarios, del sector público.
El Decreto 0620 del 1 de septiembre autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas suscribir y ejecutar, en representación de TGN, “convenios de compra de acciones ordinarias del Banco Unión que se encuentren en oferta de venta”. El titular de esa cartera, Luis Arce Catacora, informó de que el valor de las acciones de ambos grupos para su compra se determinó en base a resultados de tres auditorías.
Control de operaciones del sector público. A partir de esta operación, el Banco Unión asumirá el control “de las operaciones financieras que haga el sector público. Estamos hablando del pago de impuestos, del pago de salarios (y) de todas las operaciones que el sector público hasta hoy realizaba a través del sistema financiero, pero que desde ahora va a poder hacerlas a través de este banco”, explicó el ministro Arce.
El decreto señala que “es pertinente” fortalecer la participación accionaria del TGN en el capital social del Banco Unión con la perspectiva de que dicha entidad financiera sea la que facilite al Estado la realización de las distintas operaciones financieras de la administración pública.
Antes de la compra, el Estado gestionaba el pago de salarios de los funcionarios públicos y transferencias fiscales a través de diferentes entidades bancarias con presencia nacional, como el Banco Mercantil Santa Cruz.
De acuerdo con el registro de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), antes de la operación el TGN tenía el 83,19% de participación en el paquete accionario del Banco Unión a través de un fideicomiso operado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP). Entre los otros accionistas, Andrea Petricevic tenía el 9,52% y Luis Saavedra el 4,71%. “Por el 14,23% se está pagando 13,1 millones de bolivianos (US$ 1.852.899)”, precisó Arce.
El resto de las acciones (2,58%), agregó, pertenece a socios minoritarios que si desean podrán negociar sus acciones con el Estado para mantenerlas o venderlas, pero “no se les está obligando a que vendan”.
“Vamos a mantener el control casi pleno del Banco Unión y de acuerdo con la normativa vigente debemos mantener a quienes no quieran vender sus acciones”, dijo.
El 25 de septiembre de este año, Arce recordó que además de ser accionista del Banco Unión, el Estado tiene el 80% de las acciones del BDP y el restante 20% pertenece a la Corporación Andina de Fomento (CAF). “El Banco de Desarrollo Productivo tiene participación estatal, pero (también) puede ser cien por ciento estatal (...). Ambas son las únicas instituciones que son susceptibles de compra por parte del Tesoro”, manifestó la autoridad.
El artículo 11 de la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2010 autoriza al Ministerio de Economía efectuar, a nombre del TGN y con recursos del mismo, inversiones en el capital de entidades financieras y “otras empresas en las que el Estado ya tiene participación accionaria”, con el objetivo de ampliar la misma en la perspectiva del control pleno e independiente, para el cumplimiento pleno de la Constitución Política del Estado (CPE).
El banco se queda aún como SA. Tras la compra del 14,23% de las acciones de los grupos Petricevic y Saavedra, el Gobierno considera que es “conveniente” que el Banco Unión mantenga su carácter de Sociedad Anónima para no infringir el Código de Comercio vigente ni la Ley de Bancos, los cuales no contemplan “todavía” la figura de un banco 100% estatal, dijo ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. El Código de Comercio establece, en su artículo 220, que una Sociedad Anónima debe tener “al menos tres accionistas”.