De acuerdo a la encuesta realizada en exclusiva por Ibope Inteligência para AméricaEconomía, en Brasil hay un amplio desconocimiento sobre el tema, ya que 75% dijo no haber escuchado hablar sobre la asociación.
Los brasileños muestran poco conocimiento respecto de la fusión entre la aerolínea de ese país, TAM, con la chilena LAN, anunciada en agosto. De acuerdo a un sondeo efectuado en exclusiva por Ibope Inteligência para AméricaEconomía, sólo 23% de los encuestados escuchó hablar acerca del tema y 27% tiene una visión positiva acerca de la asociación.
El estudio de opinión se efectuó entre el 24 y 26 de agosto en Brasil, y los resultados señalan que un amplio 75% de los entrevistados no estaba en conocimiento de la fusión entre ambas compañías.
En cuanto a las percepciones sobre esta alianza, 27% la consideró positiva, 12% negativa, 15% dijo que le es indiferente, 44% afirmó que no sabe y 2% no respondió.
Consultados sobre si les parece que la fusión es natural en el mundo de los negocios, 26% se manifestó totalmente de acuerdo con esa afirmación y 17% dijo estar en parte de acuerdo. En tanto, sólo 8% se expresó completamente en contra de esa frase y 5% señaló estar parcialmente en desacuerdo.
La implicancias para Brasil. El anuncio de la alianza entre ambas empresas –que generaría sinergias que podrían llegar a los US$3.000 millones en valor al nuevo grupo- ha provocado una fuerte expectativa en el mercado y una serie de opiniones en Brasil.
Es más, la semana pasada, el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantenga, dijo que la asociación se encuentra dentro del marco legal de la nación.
"La gente que ya sabía de la fusión tiene una visión más positiva sobre este tema que los que no lo hicieron y fueron informados en el momento de la investigación", comentó Laure Castelnau, directora ejecutiva de Marketing y Nuevos Negocios de Ibope Inteligência.
El sondeo también arrojó que el 41% considera que para Brasil es positiva esta asociación, pues daría más competitividad a la industria (21% totalmente de acuerdo y 20% en parte de acuerdo). Quienes se manifestaron contrario a esta afirmación sumaron 16% (7% en parte en desacuerdo y 9% totalmente en desacuerdo). El 36% señaló que no sabe y 4% no respondió.
Las opiniones se mostraron divididas frente al planteamiento de que la alianza podría ser mala para Brasil. El 16% de los encuestados se manifestó totalmente de acuerdo con esa frase, mientras que 12% dijo estar en parte de acuerdo. Totalmente contrarios a esa idea se expresaron 16% de los entrevistados y 11% dijo sentirse en parte en desacuerdo.
Un tema sensible sobre la fusión entre ambas aerolíneas tiene relación con la estructura de la nueva sociedad, debido a que hay inquietud en Brasil respecto de si el nuevo esquema de propiedad podría contravenir las leyes del país.
Sobre este punto, mientras 16% se expresó totalmente de acuerdo con la idea de que el gobierno brasileño no debería permitir este tipo de fusiones, 11% dijo estar en parte de acuerdo con ello. Un número parecido se manifestó en contra de ese planteamiento (10% en parte en desacuerdo y 16% totalmente en desacuerdo), mientras que 37% dijo que no sabe.
Finalmente, 23% de los encuestados dijo estar totalmente de acuerdo con la idea de que la alianza es positiva para América Latina, contra apenas 7% que afirmó estar totalmente en contra de esa apreciación.
El sondeo de Ibope Inteligência se hizo a través de entrevistas personales, sobre la base de un cuestionario, y tiene un nivel de confianza de 95%, con un error estimado de 2%.