La petrolera estatal colombiana informó este lunes que compró la participación que posee Shell en la exploración del bloque Caño Sur, clave dentro del desarrollo del sector en los llanos orientales del país.
Bogotá. La petrolera estatal colombiana, Ecopetrol, informó este lunes que compró la participación que posee Shell en la exploración del bloque Caño Sur, clave dentro del desarrollo del sector en los llanos orientales del país.
El bloque que adquirió Ecopetrol tiene una extensión de alrededor de 610.000 hectáreas y actualmente se realizan estudios para determinar la cantidad de reservas que posee el yacimiento de crudo pesado.
La entidad no dio detalles sobre el monto de la operación, que deberá ser autorizada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Con el acuerdo "Ecopetrol detentará el 100% de la participación en el referido bloque y continuará en calidad de operador para llevar a cabo los programas de inversión previstos en el bloque", precisó Ecopetrol.
El bloque corresponde a un contrato de exploración y explotación firmado en el 2005. En los primeros estudios realizados se confirmó la presencia de hidrocarburos.
Caño Sur es un campo adyacente al campo Quifa en el que Ecopetrol también participa y recientemente fue declarado comercial.
Ecopetrol genera más del 60% de la producción de crudo en Colombia y tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos.
Colombia es el cuarto productor de crudo de América Latina, con una producción aproximada de 800.000 barriles diarios (bpd).
Las reservas probadas netas de Ecopetrol al cierre del 2010 ascendieron a 1.714 millones de barriles de petróleo.