EDPR explicó que la operación responde a los acuerdos alcanzados con Three Gorges hace tres años, cuando se comprometió a invertir 2.000 millones de euros en renovables después de convertirse en el principal accionista de EDP (21%).
Lisboa. EDP Renovables (EDPR), filial de la eléctrica EDP, anunció hoy un acuerdo para vender a la china Three Gorges el 49% del capital social de parques eólicos en operación y desarrollo en Brasil a cambio de unos 111 millones de euros.
En un comunicado enviado hoy a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, EDPR explicó que la operación responde a los acuerdos alcanzados con Three Gorges hace tres años, cuando se comprometió a invertir 2.000 millones de euros en renovables después de convertirse en el principal accionista de EDP (21%).
La transacción incluye 84 megavatios (MW) en operación, con una edad media de cuatro años, así como 237 MW de proyectos en desarrollo.
La venta espera aprobarse en el primer semestre del 2015, una vez obtenidas las autorizaciones reguladoras de las entidades competentes.
Según la nota enviada al mercado, EDP Renovables, controlada en el 77,5% por EDP y con sede en España, señaló que el acuerdo lo alcanzó con CWEI Brasil, filial de China Three Gorges (CTG), y en reales está tasado en 364,8 millones (111 millones de euros o US$134 millones).
Three Gorges realizó hace dos años una operación similar en Portugal cuando compró el 49% del capital social de las operaciones lusas de EDP Renovables, así como el 25 % de sus préstamos a cambio de 359 millones.
EDPR, la tercera mayor empresa mundial en el sector eólico, opera en España, Portugal, EEUU, Polonia, Rumanía, Brasil, Bélgica, Francia, Reino Unido e Italia.