La información la dio a conocer el ministro de Hacienda de Chile. Aquellos que están a favor dicen que la medida podría hacer que la empresa sea más transparente, mientras los retractores insisten en que simbolizaría la privatización de la compañía nacional.
Santiago. El gobierno chileno del presidente Sebastián Piñera estaría abierto a considerar que se cotice en bolsa una pequeña participación de la empresa estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile si hay un consenso nacional sobre el tema, señaló el jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Durante la campaña presidencial, el año pasado, Piñera señaló que era partidario de cotizar una participación de la minera, conocida como Codelco, pero luego retrocedió ya que la idea generó gran controversia.
"Nosotros no tenemos problemas ideológicos con esa propuesta. La verdad es que aquí hay un tema que para cualquier cosa de ese tipo se va a requerir un cambio constitucional (...) y hay que construir consensos", dijo Larraín durante un seminario del fondo de administración local Moneda Asset Management.
El ministro destacó que durante la campaña presidencial, el candidato independiente de izquierda Marco Enríquez-Ominami también estuvo abierto a cotizar una participación de Codelco en la bolsa de valores.
Analistas y proponentes de cotizar en bolsa una participación dicen que haría que Codelco fuese una compañía más transparente ya que estaría sujeta a las mismas normas de todas las compañías que cotizan en bolsa.
Opositores de la medida dicen que cotizar en bolsa representa una privatización y que los trabajadores de Codelco han prometido protestar vigorosamente cualquier intento de ese tipo.
Como la mayor minera de cobre del mundo, Codelco es uno de mayores generadores de ingresos para el gobierno y sus trabajadores la han calificado por largo tiempo como el "salario de Chile". Larraín dijo que si bien el gobierno está abierto a discutir el tema, no está en su agenda.
"Queremos avanzar en la medida que existan consensos, pero no queremos forzar ni generar un problema (...) es un tema que genera encendidas reacciones", dijo Larraín en el seminario.