Las operaciones involucran la compra por Taesa de la participación controladora en la Empresa de Transmisión del Alto Uruguay (ETAU) y Brasnorte, mientras que Malucelli ampliará su participación en activos de generación eólica en Rio Grande do Norte.
Sao Paulo. La eléctrica Taesa y el grupo de infraestructura J. Malucelli recibieron el aval sin restricciones del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) para la adquisición de activos de la estatal Eletrobras, según el dictamen del órgano de defensa de la competencia publicado en el Diario Oficial este lunes.
Las operaciones involucran la compra por Taesa de la participación en la Empresa de Transmisión del Alto Uruguay (ETAU) y Brasnorte, en los que ya era socia, mientras que Malucelli ampliará la participación en activos de generación eólica en Rio Grande do Norte.
Los tres negocios fueron cerrados en septiembre del año pasado, en una subasta realizada por Eletrobras para vender participaciones en activos de generación eólica y de transmisión, en medio de un plan de desinversiones que buscaba la reducción de deudas.
Reuters informó en septiembre, tras realizarse la subasta, que Taesa sumaría aportes de 161 millones de reales (US$41.2 millones) por la adquisición de los lotes L, N y P, todos de transmisión. No se detalló el monto correspondiente a Malucelli.
Con las transacciones, Taesa aumentará la cuota en Brasnorte desde 38,6% hasta 88,37%. En la ETAU, la participación de la transmisora irá al 75,6%, del 52,5% anteriormente.
En tanto, Malucelli quedará con el 100% de los activos eólicos en Rio Grande do Norte, que suman 187 megavatios en capacidad instalada, frente al 51% anteriormente.
La estatal Eletrobras vendió en la subasta de septiembre participaciones en 11 lotes de activos eólicos y de transmisión de energía lo que le permitió recaudar 1.296 millones de reales (US$331 millones) para reducir el indicador de endeudamiento.
*Con información de Reuters.