La empresa rusa Solway Investment Group Limited Inc anunció que concretó el proceso de compra del proyecto de ferroníquel FeNix que opera la Compañía Guatemalteca de Níquel, en El Estor, Izabal, hasta ahora propiedad de la firma canadiense HudBay Minerals Inc.
Ciudad de Guatemala. En un comunicado, los nuevos dueños de CGN señalaron que el proyecto FeNix encaja dentro de la estrategia de Solway de fortalecerse y convertirse en “un jugador importante en el escenario mundial del níquel”.
El nuevo presidente de CGN, Dimitry Kudryakov, explicó que la compañía contempla iniciar “pronto” la fase de ingeniería detallada de FeNix, y empezar “cuanto antes” la producción de níquel.
Añadió que prevén construir el proyecto en tres fases. En la primera, que iniciará de inmediato y durará unos 18 meses, esperan alcanzar una producción de 35 mil toneladas anuales de ferroníquel; en la segunda etapa, de 30 meses, anticipan una producción de 75 mil toneladas del producto; y la tercera es que entre el cuarto y el quinto año de operaciones esta cifra se duplique hasta 150.000 toneladas.
“Contamos con las herramientas necesarias y estamos decididos a replicar con FeNix la misma estrategia y el éxito que el grupo ha tenido en otros países -Ucrania e Indonesia-”, dijo Kudryakov.