Endesa precisó que el directorio de la compañía resolvió este lunes ejercer su derecho de adquisición preferente relativa a la venta y enajenación de todos los derechos sociales que Southern Cross tenía en IGHL.
Santiago de Chile. Endesa Chile, la principal generadora de este país, decidió adquirir el 50% de Inversiones Gas Atacama Holding Limitada (IGHL), por un monto de US$309 millones, lo que le permitirá tomar el control total de esa compañía.
En comunicado difundido este lunes por Endesa, controlada por su homónima española, precisó que el directorio de la compañía resolvió este lunes ejercer su derecho de adquisición preferente relativa a la venta y enajenación de todos los derechos sociales que Southern Cross (SC) tenía en IGHL.
Con esto, Endesa alcanzará el 100% de la propiedad de la sociedad controladora de Gas Atacama, una central térmica a gas natural de 781 megavatios (MW) de potencia situada en el norte de Chile, del gasoducto Mejillones-Taltal, del gasoducto Mejillones-Taltal y del Gasoducto Atacama entre Chile y Argentina.
De esta forma, la compañía sumará cerca de 1.000 megavatios de capacidad de generación en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), sumados 182 megavatios que ya posee a través de otra empresa (Celta).
Las partes, según la nota de prensa, tendrán hasta 30 días corridos a contar de este lunes para suscribir los documentos y contratos de cierre de la operación.
Al cierre de 2013, Gas Atacama obtuvo un Ebitda (resultado antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de US$114 millones y unos beneficios netos de 69 millones.
Endesa Chile, que tiene su casa matriz en Santiago de Chile y posee activos en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, es filial del grupo Enersis, el brazo inversor en Latinoamérica de Endesa España, que a su vez está controlada por la italiana Enel.