La compañía estadounidense fue estatizada en Venezuela. El presidente la acusó de explotar a sus trabajadores, contaminar y llevarse a Estados Unidos el dinero de su pueblo.
Caracas. La estadounidense Owens Illinois, la mayor fabricante mundial de envases de vidrio, dijo el martes que sigue operando las dos plantas que posee en Venezuela pese a la presencia de militares, un día después de que el presidente Hugo Chávez ordenara su expropiación.
La firma señaló que la decisión de Chávez la tomó por sorpresa y que se enteró de la situación por reportes de televisión. Las acciones de Owens Illinois caían más del 5% a las 1755 GMT.
En las últimas semanas, Chávez impulsó su revolución con diversas expropiaciones de empresas de capitales extranjeros, en su afán de llevar al mayor exportador de petróleo de Sudamérica por el camino del socialismo.
"Hay personal militar en las instalaciones de cada una de las plantas", dijo a Reuters Stephanie Johnston, portavoz de la firma.
Owens Illinois abastece a Empresas Polar, principal productora privada de alimentos de Venezuela, a la que Chávez ha amenazado con expropiar bajo acusación de causar desabastecimiento de productos de primera necesidad.
La empresa había dicho más temprano el martes, en un comunicado, que estaba preparada para trabajar con el Gobierno "para entender a cabalidad la situación".
Tras adquirir Bsn Glaspack en el 2004, la firma se convirtió en el mayor fabricante de envases de vidrio en el mundo.
Owens Illinois, fundada en 1903, está presente en la región en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
En Venezuela, la firma emplea a más de 1.000 personas.
Venezuela suele ofrecer una compensación a los dueños de las firmas expropiadas, pero algunas nacionalizaciones han terminado en multimillonarias demandas internacionales de los propietarios contra el país petrolero.
La víspera, Chávez dijo que Owens Illinois "tiene años explotando a los trabajadores y destrozando el ambiente, llevándose el dinero de los venezolanos".
Sin embargo, Johnston dijo que "estamos absolutamente sorprendidos por el tiempo y la causa, continuamos cumpliendo con todas las leyes y las regulaciones, incluyendo las ambientales".