Con la adquisición, Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) aumentará la participación en el mercado eléctrico colombiano y mejorará sus niveles de Ebitda en 7,7%. Los activos adquiridos incluyen tres centrales hidroeléctricas.
Bogotá. La generadora colombiana Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) autorizó la adquisición de activos de generación de Celsia, valorados en US$226 millones.
En un comunicado conjunto, las compañías detallaron que los activos involucrados en la compraventa incluyen las centrales hidroeléctricas Montañitas de 19,9 MW ubicadas en Don Matías (Antioquia) y Río Piedras de 19,9 MW en Jericó (Antioquia).
La transacción también contempla la compra del proyecto en construcción San Andrés 19,9 MW en San Andrés de Cuerquia (Antioquia) y los derechos asociados con el desarrollo de los proyectos eólicos en La Guajira de 330 MW y los terrenos para la construcción de proyectos de energía solar Bolívar, Santander y Tolima.
Epsa informó que los pagos del valor total de los activos se le efectuarán a Celsia con el flujo de caja generado por su operación.
El acuerdo le permitirá a Epsa contar con nuevos activos de generación, que incrementará su Ebitda en 7,7% a los niveles que presenta en la actualidad, que son de aproximadamente $60.000 millones (US$18,8 millones).
La adquisición también le permitirá a Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) tener una mayor participación en el mercado eléctrico colombiano al sumar 390 MW; aumentar su presencia geográfica y diversificar tecnologías.
Las compañías suscribirán los contratos asociados a la transacción antes del 31 de diciembre de este año; y a partir del 1 de enero de 2019, Epsa operará los activos adquiridos y hará la representación comercial de Meriléctrica.
*Con información de Dinero.