La alcaldía de Bogotá había iniciado en 2017 el proceso de venta de su porción en la ETB equivalente a un 86,3% de la empresa, pero en diciembre un tribunal falló contra la venta tras una demanda interpuesta por el sindicato de la empresa.
Bogotá. El Gobierno de Bogotá, la capital de Colombia, anunció que abandonó el plan para vender su participación controlante en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), calculada inicialmente en alrededor de 2,4 billones de pesos (US$766,5 millones), después de que un tribunal falló en contra de la enajenación de la compañía.
La alcaldía de Bogotá había iniciado en 2017 el proceso de venta de su porción en la ETB equivalente a un 86,3% de la empresa, que en los últimos años ha perdido mercado frente a multinacionales del sector como Claro, unidad de América Móvil; Movistar, de la española Telefónica; y Une Tigo, de Millicom.
Pero en diciembre pasado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló en contra de la venta, tras una demanda interpuesta por el sindicato de la compañía, por vicios en la forma en que se realizó el proceso.
"La administración distrital informa que no continuará con la enajenación de su participación accionaria en la ETB", precisó una carta firmada por la secretaria de Hacienda de Bogotá, Beatriz Helena Arbeláez, publicada en la Superintendencia Financiera el martes en la noche.
La acción de ETB se negociaba a un precio de 243 pesos a media sesión del miércoles, estable frente al cierre de este martes.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, buscaba utilizar los recursos producto de la venta de la ETB para la construcción de hospitales, colegios e infraestructura vial.