El estado portugués vetó la oferta de 7.150 millones de euros presentada por Telefónica para comprar la participación de Portugal Telecom en la sociedad brasileña que ambas firmas europeas comparten.
El Gobierno de Portugal vetó este miércoles una nueva oferta ascendente a 7.150 millones de euros presentada por Telefónica para comprar la participación de Portugal Telecom (PT) en la sociedad brasileña que comparten, una decisión inesperada que podría encontrarse con la oposición de las autoridades de la Unión Europea.
El primer ministro de Portugal, Jose Sócrates, defendió su decisión de usar su "acción de oro" para vetar la operación, alegando que el país tiene un interés estratégico en mantener el tamaño de su mayor compañía por capitalización bursátil.
"La oferta no se hizo en interés de PT", dijo Sócrates a una televisión portuguesa. "El Gobierno protege los intereses del país".
PT y Telefónica llevan tiempo enfrentadas por conseguir el poder de Vivo, que controlan a través de sendas participaciones de 50% en el vehículo de inversión Brasilcel, que posee el 60% de la operadora de telefonía móvil de Brasil.
Activo brasileño clave. Las dos compañías consideran que Vivo es un activo clave en sus perspectivas de crecimiento futuro, en un escenario de caída de ingresos en sus mercados domésticos, más maduros, y de continua recesión.
Las dos operadoras son muy dependientes de economías emergentes como Brasil, que cuenta con una población joven y una baja tasa de penetración de la telefonía móvil, lo que facilita la captación de clientes de móvil e Internet.
Brasil cuenta con 183 millones de líneas de móvil, y Vivo es el principal operador, con una cuota de mercado del 30%.
Tercera oferta, segunda mejora. Telefónica mejoró a última hora de este martes su oferta por la mitad de PT en Brasilcel por segunda vez. La primera oferta de la operadora española, de 5.700 millones de euros, fue rápidamente rechazada por el consejo de PT en mayo. Entonces, la española mejoró su oferta a 6.500 millones de euros.
El veto del gobierno portugués también se produce en un momento en el que se espera que el Tribunal de Justicia Europeo dictamine la semana del 5 de julio de este año la legalidad de la acción de oro de PT, diseñada para evitar adquisiciones hostiles.
Según las autoridades europeas, esta acción viola el principio de la libre circulación de capital.
Un 74% de los accionistas de PT votaron a favor de la oferta de la operadora española en la junta extraordinaria. Una portavoz de Telefónica no quiso hacer comentarios sobre lo que el veto del Gobierno significará para la estrategia de Telefónica.
Decisión calificada de ilegal. Si bien la empresa no quiso calificar en un comienzo la decisión del gobierno de Lisboa, transcurridas unas horas, en un comunicado al supervisor bursátil español, Telefónica indicó que la decisión de Portugal, que utilizó la llamada "acción de oro", es contraria al derecho portugués y comunitario.
La firma agregó también que ha ampliado hasta la finalización del 16 de julio el plazo para que Portugal Telecom comunique su aceptación de la oferta.
El presidente de PT, Henrique Granadeiro, dijo este miércoles que los directivos de la compañía no creían que la acción de oro del Gobierno pudiera usarse de esa manera.
"El consejo ha reiterado que estaba convencido de que la acción de oro no era aplicable en esta situación", dijo Granadeiro a los periodistas tras la junta extraordinaria. La decisión se basa en interpretaciones legales "y respetamos la decisión", dijo.
Potencial litigio. Mientras, Telefónica podría iniciar un litigio después que el gobierno portugués utilizara su acción de oro en Portugal Telecom para vetar la oferta de 7.150 millones de euros de Telefónica por la participación de PT en Vivo, afirmó Bernstein Research.
"El resultado es simplemente horrible para todos y lo más probable a partir de ahora es un litigio", de acuerdo a Bernstein Research.