Una de las dos empresas afectadas por la medida entró en funcionamiento el 31 de mayo de este año, luego de estar paralizada durante 15 meses, y tras de 14 días de operaciones, se decretó su expropiación.
Las autoridades venezolanas del gobierno de Hugo Chavez anunciaron la expropiación de dos empresas procesadoras de envases con el objeto de ejecutar la obra "Consolidación de la capacidad industrial del sector público de envases diversos para el pueblo venezolano".
La medida, que será ejecutada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, afecta a Envases Internacionales, firma que fue propiedad de la estadounidense Evergreen y que estuvo paralizada durante 15 meses por problemas sindicales.
Hace tres meses fue adquirida por un grupo de industriales locales y con apenas 14 días de funcionamiento, entró en funcionamiento este 31 de mayo, se decretó su expropiación, de acuerdo a El Universal.
Dificultades para la industria. La salida del mercado de Envases Internacionales, antes de ser reactivada, generó serias dificultades en la industria pasteurizadora, tanto de leche como de jugos, disminuyendo considerablemente la disponibilidad de envases.
Fuentes del sector consideran que la medida es extemporánea, pues desde hace más de un año el Estado estaba al tanto de que la planta se encontraba paralizada, por lo que no se explican por qué luego de que fuera reactivada terminara siendo expropiada.
En Gaceta Oficial también se publica la adquisición forzosa de los bienes muebles e inmuebles y bienhechurías que sirven al funcionamiento de la Sociedad Mercantil Alentuy C.A., o que sirvan para la producción, procesamiento o distribución de envases de metal o plástico, en dicho complejo industrial.
En ambos casos se argumenta que la medida prevé que los trabajadores que laboran tanto en Envases Internacionales como en el complejo industrial Alentuy tendrán preferencia para participar en la ejecución de la obra "Consolidación de la capacidad industrial del sector público de envases diversos para el pueblo venezolano".