El grupo empresarial chileno Luksic está cerrando la compra de los activos de la petrolera Royal Dutch Shell en Argentina, que incluyen una red de estaciones de servicio, una refinería y una planta de lubricantes, dijo este lunes el diario Ambito Financiero.
Buenos Aires. El grupo empresarial chileno Luksic está cerrando la compra de los activos de la petrolera Royal Dutch Shell en Argentina, que incluyen una red de estaciones de servicio, una refinería y una planta de lubricantes, dijo el lunes el diario Ambito Financiero.
La operación, realizada a través de la sociedad de inversión Quiñenco, de la multimillonaria familia Luksic, fue comunicada al ministro de Planificación, Julio De Vido, el viernes 12 de agosto, dijo el diario argentino.
Shell está enfrentada con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández por combatir la política oficial de control de precios de los combustibles, que estuvieron prácticamente congelados en los últimos años pese a la alta inflación en Argentina.
Con la operación, Luksic se quedaría con las 700 estaciones de servicio que Shell tiene en Argentina, con la refinería ubicada en un municipio vecino a Buenos Aires -que tiene una capacidad de 18.000 metros cúbicos diarios- y con una planta de elaboración de combustibles en la capital.
En Chile, el grupo participa en el sector financiero a través del Banco de Chile, la segunda mayor entidad bancaria del país. Además participa en el negocio de manufactura de cobre a través de Madeco y en el minero mediante Antofagasta Minerals, entre otros.