Pasar al contenido principal

ES / EN

Industriales: expropiación de Agroisleña es “golpe tremendo a la agricultura"
Domingo, Octubre 10, 2010 - 21:22

Presidente del gremio acusó que con sus criterios, Hugo Chávez sólo busca "destruir el aparato productivo".

Como un “golpe tremendo contra la agricultura” y “un paso más dentro del cerco que el gobierno ha tendido sobre el sector productivo”, calificó este domingo el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Noel Álvarez, la expropiación de la productora y distribuidora de insumos agrícolas Agroisleña.

El ejecutivo avizoró que la decisión del gobierno de Hugo Chávez de confiscar la compañía de capitales españoles Agroinsumos Ibero Americanos SL impactará negativamente en el rendimiento de la agricultura nacional, advirtiendo que “no hay dudas de que va a disminuir la producción, así como ha disminuido el circuito económico donde el gobierno ha confiscado", expresó Álvarez citado por Infobae.

Agroisleña opera hace 52 años en el país y tiene como filiales a Proyefa, Insecticida Internacional, Venezolana de Riego y Semillas Híbridas de Venezuela.

Hugo Chávez tomó la decisión la semana pasada de expropiarla bajo el argumento de que distorsionaba el mercado de los insumos agrícolas, especulando con el precio de las semillas y “explotando a los pequeños y medianos productores".

El presidente comunicó además que Agroisleña ahora pasará a llamarse “Agropatria”, haciéndose de 49 establecimientos en el país, más de 4 mil clientes directos y regulares, e impacto directo sobre unas 250 mil hectáreas.

Ésta es la empresa 174 que expropia su gobierno en lo que va del año, pero aunque el mandatario asegura que con ello logra manejar los precios y evitar que la inflación siga subiendo, el presidente de Fedecámaras acusó este domingo que con sus criterios Chávez sólo busca "destruir el aparato productivo".

Autores

AméricaEconomía.com