El puerto de Zárate es un punto estratégico para el posicionamiento definitivo de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) en la región.
El presidente de Petropar, Sergio Escobar, confirmó que Venezuela les “ofrece el oro y el moro” por el codiciado inmueble que posee la petrolera estatal en la estratégica zona argentina de Zárate, casi en la boca del Río de la Plata. Además, dijo que plantean invertir a cambio de la tierra.
El propio funcionario de la estatal reconoció el insistente interés venezolano por el inmueble que posee Petropar en dicho puerto, un punto estratégico para el posicionamiento definitivo de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) en la región.
Escobar declaró que es intención de la estatal venezolana construir tanques en esta zona del Río de la Plata y que ya le planteó a Petropar en varias ocasiones para el mejor aprovechamiento del inmueble.
Junto a eso explicó que Pdvsa pretende que ambas empresas tengan su combustible en la zona (en los tanques a construir) y eliminar así los alijes, para dejar también de comprar de Petrobras, Glencore, etc.
El presidente de Petropar también planteó plasmar el proyecto en un acuerdo que dure 15 a 20 años, según los números de la inversión y que posteriormente todo quede a favor de ellos.
El inmueble que posee Petropar en Zárate cuenta con una superficie de 50 hectáreas, y es estratégico para la hidrovía Paraná-Paraguay, casi en la boca del Río de la Plata, en el kilómetro 112 del río Paraná de las Palmas. Las principales petroleras multinacionales poseen en esta área o en sus inmediaciones sus plantas de almacenaje.
Estos comentarios del titular de Petropar surgieron al ser requerido por ABC Color sobre si era cierto que Venezuela insistía en su interés por el inmueble del ente, en Zárate, a lo que respondió que “Pdvsa ofrece el oro y el moro por el inmueble de Petropar”, agregando que “Venezuela plantea una millonaria inversión, ser socio de Petropar sin que Paraguay ponga un solo peso, solo por la tierra”.
Sin embargo, reconoció que todo tiene que pasar por el Congreso y duda que allí se apruebe una operación conjunta con Venezuela porque, según manifestó "ellos están en contra de Chávez”.
Hay que recordar que ya existe un “Tratado de Seguridad Energética” firmado por el presidente Fernando Lugo y su par Hugo Chávez el 16 de agosto de 2008, al día siguiente de haber asumido el primero la Presidencia. En ese acuerdo se comprometieron, entre otras cosas, a operar juntos el puerto paraguayo de Zárate.
Al consultarle sobre si no considera arriesgado desarrollar esta operación con Venezuela, más aún por la alta deuda que Paraguay posee con dicho país (de casi US$300 millones), respondió que no, dado que si Pdvsa quería, hace rato ya se hubiera quedado con la planta de Petropar de Villa Elisa.
“No es la intención de ellos”, declaró en forma categórica, añadiendo que “lamentablemente la ciudadanía tiene en su cabeza que Pdvsa quiere tragarse a Petropar y esto no es así. El propio vicepresidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, me dijo: lo que ustedes proponen y toda vez que no vaya en contra de la ley, nosotros accederemos”, comentó.