"Es factible (terminar la investigación entre mayo y junio), pero no es seguro. Depende de lo que ocurra en el proceso. Sí le puedo decir que vamos a tratar de ver esto lo más rápido posible", dijo el presidente del TDLC, Tomás Menchaca.
Santiago. La investigación de una fusión entre la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM podría concluir entre mayo y junio, aunque el plazo promedio de estos procesos es de entre seis meses y un año, dijo el presidente del tribunal antimonopolio de Chile.
LAN, una de las mayores aerolíneas de América Latina, admitió un probable retraso en la asociación con TAM, luego de que el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) resolviera seguir adelante con su indagatoria.
"Es factible (terminar la investigación entre mayo y junio), pero no es seguro. Depende de lo que ocurra en el proceso. Sí le puedo decir que vamos a tratar de ver esto lo más rápido posible", dijo el presidente del TDLC, Tomás Menchaca, según publicó este sábado el diario chileno El Mercurio.
El funcionario aclaró que procesos de este tipo normalmente toman entre seis meses y un año. Previamente, el tribunal había fijado plazos entre seis y nueve meses.
El TDLC rechazó este jueves una solicitud de revisión de un acuerdo extrajudicial que había suscrito la aerolínea local LAN y la fiscalía económica para avanzar en la unión con TAM, que daría paso a la undécima aerolínea del mundo por movimiento de pasajeros.
Tras la decisión del tribunal, LAN dijo que participará en la fase de consulta y proporcionará los antecedentes que el TDLC le solicite, aunque tiene la opción de acudir a la Corte Suprema para impugnar la medida.
TAM y LAN anunciaron en agosto del 2010 un acuerdo de intercambio de acciones para la creación de Latam Airlines, que sería la mayor compañía aérea de Latinoamérica.
Pero una asociación de consumidores en Chile (Conadecus) objetó a los pocos meses las intenciones de ambas firmas ante el TDLC, entidad que ordenó automáticamente la suspensión del proceso de fusión mientras estudia el caso.