La aerolínea irlandesa, la mayor operadora de bajo costo de Europa, acordó comprar una participación inicial del 24,9% en Laudamotion, con sede en Viena, formada a partir de la aerolínea quebrada Niki.
Berlín. Ryanair acordó comprar una participación mayoritaria en la nueva aerolínea del excampeón de Fórmula Uno Niki Lauda, en un gran desafío para los mercados alemanes y austríacos dominados por Lufthansa.
La aerolínea irlandesa, la mayor operadora de bajo costo de Europa, acordó comprar una participación inicial del 24,9% en Laudamotion, con sede en Viena, formada a partir de la aerolínea quebrada Niki, que formaba parte de Air Berlin.
Luego elevará la participación al 75% "lo más pronto posible", sujeto a la aprobación regulatoria de la UE, dijeron las aerolíneas en un comunicado.
Ryanair alquilará a Laudamotion seis aviones tripulados para elevar su flota a 21 aviones este verano boreal y a 30 aviones en tres años. Ryanair actualmente opera una flota de 430 Boeing 737.
Niki, que vuela a destinos turísticos desde Alemania y Austria usando aviones Airbus A320, era considerada la parte más atractiva de la insolvente Air Berlin y este acuerdo parece que la hará terminar en manos de Ryanair, tras intentos por parte de Lufthansa e IAG por comprarla.
"Este movimiento sorpresa de Ryanair será exactamente lo que Lufthansa no estaba buscando", dijo el consultor de aviación John Strickland.
"Pese al efecto consolidador de la adquisición mayoritaria de Air Berlin (bajo la cual Lufthansa compró la mayor parte del negocio, pero no Niki) ahora afrontan no sólo la creciente capacidad de Ryanair en Alemania sino una influencia significativa en Austria".