La empresa japonesa Kirin Holdings Company adquirió el 49,54% que le faltaba de Schincariol para tomar el control total de la cervecería brasileña. Kirin financiará la compra con dinero en efectivo y préstamos.
Tokio. La japonesa Kirin Holdings Company pagará US$1.400 millones para comprar un 49,54% de las acciones de la cervecería brasileña Schincariol, con lo que logrará el control total de la firma.
Un mercado japonés altamente competitivo y en contracción ha forzado a Kirin y a su rival Asahi Group Holdings a buscar mercados externos, aunque recientemente han adquirido firmas relativamente pequeñas ante la escasez de grandes candidatos.
Kirin había comprado en agosto por US$2.600 millones el 50,45% de Schincariol, el segundo mayor fabricante de cerveza y tercer mayor productor de gaseosas de Brasil.
Jadangil Participacoes e Representacoes Ltda, el holding que posee actualmente el 49,54% de Schincariol, había cuestionado la venta del control de la cervecera sudamericana a Kirin en cortes brasileñas, pero Kirin afirmó que ambas partes habían resuelto la disputa.
Kirin planea establecer una nueva estructura de administración en Schincariol en enero del 2012 y espera consolidar los resultados financieros de la firma brasileña en su balance del primer trimestre del próximo año.
Contracción de mercado japonés. El mercado cervecero japonés se ha contraído más de un 15% en términos de volúmenes de exportaciones en la última década, porque la población envejece y los consumidores optan por bebidas alcohólicas más baratas.
Kirin financiará la compra con dinero en efectivo y préstamos.
Las acciones de Kirin subieron un 1,46% este viernes, menos que el avance del 1,86% del índice bursátil referencial japonés Nikkei.