El gerente general de la firma, Ignacio Cueto, dijo que Lan está aún estudiando el alcance de las medidas de mitigación exigidas por la Corte, pero adelantó que implican temas administrativos complejos que podrían tardar cuatro a cinco meses en resolverse.
Santiago. La aerolínea chilena Lan dijo este jueves que espera que la fusión con la brasileña TAM se complete en el primer trimestre del 2012, después de que una corte antimonopolios de Chile aprobó el proceso pero con varias condiciones que la firma considera "complejas".
El gerente general de la firma, Ignacio Cueto, dijo que Lan aún está estudiando el alcance de las medidas de mitigación demandadas por la corte, pero adelantó que implican cambios que podrían tardar cuatro a cinco meses en resolverse.
"Este proceso que es bastante largo va a ir avanzando para tener una posible integración con TAM (...) Dios quiera en el primer trimestre del próximo año", dijo Cueto en un foro sobre turismo en Santiago.
"Este es un fallo muy complejo y amplio, todavía estamos trabajando en entender a cabalidad cada una de las medidas de mitigación que están propuestas", añadió.
Las condiciones incluyen la renuncia a ciertas frecuencias y el abandono de una de las alianzas globales que integran.
Superadas esas exigencias, llegará el momento de iniciar un intrincado esquema de sociedades e intercambios accionarios, lo que finalmente daría paso a la creación de la mayor aerolínea de América Latina, con ingresos anuales superiores a los US$10.500 millones.
El ministro de Economía chileno, Pablo Longueira, aplaudió la decisión del tribunal antimonopolios y dijo que la fusión es buena para el país.
Eventuales trabas. Cueto dijo que los ojos de la empresa estarán ahora puestos en resolver las exigencias del tribunal y señaló que espera que el proceso no se interrumpa por eventuales requerimientos ante la Corte Suprema de Chile, la última instancia a la que podrían recurrir quienes se oponen a la fusión.
La aerolínea chilena PAL se había quejado ante una corte constitucional por la fusión, pero el recurso fue desestimado. La compañía podría recurrir ahora a la corte suprema.
"PAL es una de las partes que no sabemos por qué insiste en este tema (...) Ellos tienen la libertad de hacerlo (ir a la Corte Suprema), pero eso no necesariamente frena el proceso", señaló Cueto.
Añadió que la volatilidad en el precio de las acciones de LAN observada después del anuncio de la aprobación, no es un factor de preocupación.
Los títulos de la aerolínea caían un 5,09% a las 1544 GMT a CH$12.290, luego de llegar a escalar en la víspera más del 3,5%. Pero el índice de acciones líderes chilenas IPSA también perdían un 4,48% en medio del desplome global de los mercados.
"El tema de las acciones tiene que ver con muchas otras variables (...) No es honestamente en este momento un tema que nos tenga con preocupación", dijo Cueto a periodistas.
Analistas anticipan que las acciones de LAN podrían trepar hasta un 35% hasta fin de año gracias a los beneficios de la fusión.