Pasar al contenido principal

ES / EN

Mexicano GAP resiste oferta de compra del Grupo México
Miércoles, Agosto 3, 2011 - 18:46

El grupo minero ha estado comprando acciones de GAP y acumula actualmente 23,2% del paquete total, pese a que las reglas internas del operador de aeropuertos prohíben que un accionista posea más del 10% del capital social en circulación de la firma.

Ciudad de México. Los accionistas controlantes del operador de aeropuertos mexicano GAP están resistiendo una planeada oferta de compra por parte del gigante minero Grupo México que está entrampada en una complicada batalla legal.

El grupo minero ha estado comprando acciones de GAP y acumula actualmente un 23,2% del paquete total, pese a que las reglas internas del operador de aeropuertos prohíben que un accionista posea más del 10% del capital social en circulación de la firma.

Grupo México anunció en junio sus planes de aumentar a más del 30% su tenencia accionaria en GAP, con lo que está obligada a lanzar una oferta pública por hasta el 100% del operador de doce aeropuertos en el país.

El gigante minero -que también opera una red ferroviaria- está adquiriendo en el mercado acciones ordinarias serie "B" de GAP, pero no puede comprar títulos "BB" que están en manos de accionistas de control.

Los socios de GAP -un grupo mexicano y dos españoles- mantienen una disputa por diferencias sobre nombramientos de consejeros y decisiones administrativas de la compañía. Sin embargo, están juntos en contra de la oferta del grupo minero.

"En este sentido sí ha habido unidad (...) No hay ninguna intención de vender nuestra participación, y hasta donde entendemos los españoles no tienen intención de vender tampoco", dijo Vicente Corta, representante de Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA), el socio mexicano de GAP.

Los socios españoles son la estatal Aena, operadora de aeropuertos, y Abertis, firma privada de infraestructura.

Cada uno de los socios de control posee 5% de GAP. El 85% restante se negocia en el mercado.

"Existen muchas razones por las cuales la oferta no es procedente (...) la más importante es que viola los estatutos de GAP", señaló a Reuters el abogado en entrevista reciente.

Grupo México busca dejar sin efecto esos estatutos mientras GAP interpone recursos legales para detener la oferta.

El regulador de valores CNBV y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) -que otorgó la concesión aeroportuaria de GAP- deben autorizar la oferta, que ahora ha quedado enredada en medio de la batalla legal.

Grupo México dijo en su reporte del segundo trimestre que la CNBV consideraba que los estatutos de GAP que limitan la tenencia accionaria a 10% debían ser modificados.

Un portavoz de CNBV no confirmó de inmediato la información.

¿Endulzará la oferta? Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, dijo que ofrecería no más de 50 pesos por acción de GAP y el director de Finanzas de la minera, Daniel Muñiz, dijo el miércoles que no planean elevar el precio de la oferta.

Pero analistas creen que es posible que el gigante minero la endulce un poco.

"Tomando en cuenta el valor de la oferta inicial (inferior a transacciones similares a nivel global), el interés de la minera en el sector aeronáutico y la historia corporativa (...), no descartamos un aumento en la oferta en los próximos meses", dijo un reporte de BBVA Bancomer que recomendó "mantener" acciones de GAP.

En su anuncio de junio Grupo México dijo que si no lograba hacerse de más de 51% de los títulos de GAP con la oferta analizaría continuar con un programa de compra o desinvertir por completo de la compañía.

El miércoles el grupo dijo que no busca controlar a GAP.

"Nuestra idea en este punto es no tomar control o no operar la compañía", dijo Muñiz.

"Nos gusta la forma en que la compañía está operada, creemos que están haciendo un buen trabajo, nos gusta el activo y estamos haciendo la oferta por el 100% porque es un requisito de la ley mexicana", agregó.

Las acciones de GAP perdieron 0,25% en la bolsa local, a 47,61 pesos.

"Creemos que Grupo México va a ir tan lejos como sea posible para lograr su objetivo. Esto podría tomar tiempo, y hasta entonces, esperamos que continúe comprando en el mercado", dijo UBS en un reporte.

Autores

Reuters