Cada accionista de Inment recibirá 3,5 acciones de Symterra -la nueva empresa creada tras la combinación- mientras que cada tenedor de acciones de Lundin recibirá 0,3 acciones.
Las mineras canadienses de cobre Inmet Mining Corp. y Lundin Mining Corp. anunciaron el miércoles que se fusionarán mediante una transacción en acciones valorada en cerca de 9.000 millones de dólares canadienses (US$9.108).
Cada accionista de Inment recibirá 3,5 acciones de Symterra -la nueva empresa creada tras la combinación- mientras que cada tenedor de acciones de Lundin recibirá 0,3 acciones de la empresa que surja de la fusión.
Las compañías dijeron que la relación de canje no representa una prima para los accionistas de ninguna de las dos empresas sobre la base del precio promedio de negociación de 30 días hasta el martes.
El presidente ejecutivo de Inmet, Jochen Tilk, será el presidente ejecutivo de la firma combinada, mientras que el titular del directorio de Lundin, Lukas Lundin, ocupará el mismo cargo en la nueva empresa.
La fusión, considerada entre iguales, aún debe ser aprobada por los accionistas y las autoridades reguladoras.
"Con la fusión de Lundin e Inmet, diversificamos nuestra base de producción y fortalecemos significativamente nuestros beneficios y nuestra base de capital, lo que nos permite hacer crecer el negocio", dijo Tilk.
Symterra tendrá "uno de los mejores perfiles de crecimiento para el cobre" entre las grandes empresas mineras, así como exposición al zinc y otros metales, dijo Lundin.
En el tercer trimestre, ambas empresas registraron sólidos aumentos en las ganancias, gracias a las alzas de los precios de los metales, pero ninguna logró alcanzar las expectativas de los analistas. Ambas recortaron sus proyecciones para la producción de todo el año debido a problemas de producción en sus minas, especialmente en España y Portugal.
Las acciones de Lundin subieron el miércoles el 7,1% a 7,90 dólares canadienses en la Bolsa de Toronto, mientras que las de Inmet ascendieron un 0,5% a 74,76 dólares canadienses.