Sin embargo, reconoció que la cuprífera estatal "es una empresa que tuvo en los últimos años un aumento de costos importante".
Washington. El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, dijo este sábado que "no está en nuestros planes privatizar Codelco", cuprífera estatal y principal productora de cobre del mundo.
En entrevista con CNN en Español, Larrraín dijo que "no está en nuestro programa de gobierno privatizar Codelco", agregando que "es una enorme empresa" y "un orgullo para todos los chilenos".
Sin embargo, también reconoció que la cuprífera estatal "es una empresa que tuvo en los últimos años un aumento de costos importante y nosotros lo que hemos dicho es que primero vamos a poner gestión, queremos recuperarla y hay un programa de inversiones de Codelco que supera los US$10 mil millones para los próximos 5 o 6 años".
Por lo mismo, destacó que “nosotros queremos potenciarla (a Codelco), tenemos otras empresas, otros activos en manos del Estado que algunos de ellos podrán asociarse con privados, pero no está en nuestros planes privatizar Codelco”.
En tanto, Larraín también comentó que Chile crecerá este año en torno al 6% y que en el país "estamos sembrando, estamos poniendo incentivos permanentes a la inversión".
Parte importante de ese crecimiento, admitió el secretario de Estado, se debe a los efectos de reconsturcción luego del terremoto y tsunami del 27 de ferebrero pasado y a la recuperación de la crisis financiera internacional.
Respecto a la creación de empleo, Larraín dijo que en cinco meses, Chile ha creado 200 mil empleos, adelantando así la meta anual que se había propuesto el gobierno.
"En cinco meses logramos crear 200 mil empleos, esto es muy bueno", dijo Larraín, agregando que "hay empleos de la reconstrucción y efectos de la recuperación (de la crisis financiera), por tanto, creemos que este es un año excepcional en materia de empleo, pero mantenemos nuestra expectativa de 200 mil empleos por año, un millón de empleos en el periodo 2010-2014".
Según los últimos datos del gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Chile tiene una tasa de desempleo del 8,3%, cifra que podría disminuir en los próximos meses debido al periodo estacional de mayor creación de fuentes laborales en el comercio y el agro.