Una de las subsidiarias del Grupo Comercial Chedraui, llegó a un acuerdo para adquirir la cadena de supermercados en Texas, que le permitirá reforzar su presencia en el mercado de consumidores mexicano-estadounidenses.
Ciudad de México. La minorista Chedraui, una de las mayores cadenas de supermercados de México, informó este lunes que el monto que pagó por los supermercados Fiesta Mart en Estados Unidos ascendió a US$265 millones, incluyendo deuda.
El Grupo Comercial Chedraui, una de las mayores cadenas de supermercados de México, anunció en la víspera que una de sus subsidiarias llegó a un acuerdo para adquirir la cadena de supermercados Fiesta Mart en Texas, reforzando su presencia en el mercado de consumidores mexicano-estadounidenses.
Dijo que el precio de compra pactado con ACON Investmensts para la adquisición de las 63 tiendas de Fiesta Mart corresponde a un múltiplo de 0,2 veces las ventas y 6,6 veces el EBITDA proyectados para 2018.
“Esta operación fortalece nuestra presencia en Estados Unidos y nos coloca como la primera Cadena de Supermercados dedicada a atender al público mexico-americano de primera, segunda y tercera generación”, dijo Chedraui en un comunicado.
Un portavoz de Chedraui, que realizó la compra a través de su subsidiaria Bodega Latina, no respondió de inmediato llamadas para obtener detalles sobre la adquisición.
Chedraui, basada en el estado de Veracruz, actualmente tiene 59 tiendas El Super, principalmente en California pero también en Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas, donde los compradores encuentran publicidad en español.
Burt Flickinger, un consultor de Strategic Resource Group, dijo que la adquisición convertirá a la empresa en el mayor minorista para los consumidores de habla hispana en Estados Unidos, superando incluso a gigantes como Wal-Mart en ese sector demográfico.
“El Super es (ya) un feroz ganador en la guerra en las tiendas, dijo, refiriéndose al dominio de la cadena entre los consumidores latinos.
Al cierre del 2017, Chedraui operaba 179 sucursales y tiendas en México y había dicho en enero que esperaba realizar este año inversiones en activos de alrededor del 3,8% de sus ingresos consolidados, con lo que pasaría de un crecimiento del 3,3% en piso de venta en 2017 a entre 5,0% y 6,0% este año.
Las acciones de Chedraui cerraron este viernes con una baja del 3,36%, a 38,87 pesos en la bolsa mexicana.