Las compañías planean diseñar una plataforma común para vehículos utilitarios deportivos medianos y sedans, y también planean estandarizar 70 componentes -incluyendo ventanas y frenos-, que componen cerca de un 80% del costo total para partes y materiales.
La tercera automotora japonesa Nissan Motor Co y la francesa Renault SA, con una participación de un 44 por ciento en Nissan, desarrollarán conjuntamente una plataforma para al menos 10 modelos para reducir proveedores y costos de obtención, reportó el diario financiero Nikkei.
Las compañías planean diseñar una plataforma común para vehículos utilitarios deportivos medianos y sedans, y también planean estandarizar 70 componentes - incluyendo ventanas y frenos -, que componen cerca de un 80% del costo total para partes y materiales, informó el diario.
Los modelos X-Trail y Dualis SUV de Nissan y Fluence sedan y Megane de Renault están entre los modelos que compartirán la plataforma y componentes, dijo el Nikkei.
El diario agrega que las compañías esperan reducir costos de obtención de partes para vehículos medianos en cerca de un 30 por ciento, o varios cientos de miles de millones de yenes al año, mediante compras al por mayor.
La plataforma común y partes estandarizadas serán usadas en autos a partir del 2013 y representarán cerca de 1,5 millones de unidades al año - casi un cuarto del total que las dos automotoras vendieron el año pasado, dijo el Nikkei.
Aunque las dos automotoras empezaron comprando materiales y partes mediante una entidad de obtención conjunta en abril del 2009, los beneficios de costos hasta ahora se han limitado a compartir sólo ocho tipos de componentes, agregó.