Pasar al contenido principal

ES / EN

Petrobras y Total crean joint venture para desarrollar proyectos eólicos y solares en Brasil
Viernes, Diciembre 21, 2018 - 14:06

El movimiento se realiza en medio de la celebración de nuevos acuerdos en una sociedad ya sellada anteriormente entre las dos empresas, e implicará el pago a Petrobras por Total de un valor adicional de US$50 millones.

Sao Paulo. Petrobras anunció un acuerdo para la creación de una joint venture junto a la francesa Total que buscará desarrollar una cartera de proyectos de energía solar y eólica onshore en Brasil con hasta 500 megavatios en capacidad en un horizonte de cinco años, informó a la estatal en un comunicado este viernes.

El movimiento se realiza en medio de la celebración de nuevos acuerdos en una sociedad ya sellada anteriormente entre las dos empresas, que involucraron también la cesión a la francesa por la estatal brasileña del 10% en el campo de Lapa, en el Bloque BM-S-9. Total ya había adquirido antes una parte del 35%.

Esta nueva fase de la asociación implicará el pago a Petrobras por Total de un valor adicional de US$50 millones, sin considerar ajustes debidos al cierre de la transacción.

"Petrobras y Total reafirman la importancia de la continuidad de los estudios sobre nuevos frentes de inversión en conjunto, reforzando la cooperación tecnológica existente entre las dos compañías. Además, continuarán buscando el desarrollo de nuevas oportunidades en el segmento de gas y energía, incluyendo el de energía térmica", agregó Petrobras.

La joint venture para energía renovable creada por las petroleras tendrá una participación del 49% de Petrobras y del 51% de Total Eren, empresa vinculada de Total. Las empresas ya habían firmado un memorando de entendimiento sobre esa asociación en julio.

"Este acuerdo tiene carácter vinculante por el cual las partes se comprometen a negociar los documentos necesarios para la formalización de la joint venture. La celebración de ese acuerdo es un paso más en la estrategia de Petrobras para desarrollar negocios de alto valor en energía renovable, con socios globales", dijo Petrobras en el comunicado.

La petrolera aclaró además que la venta de su porción restante en el campo de Lapa a Total involucrada en los anuncios de este viernes no es afectada por una decisión del ministro Marco Aurelio Mello, del Supremo Tribunal Federal (STF), que llevó a la compañía a suspender el anuncio de nuevas oportunidades de desinversión en activos de explotación y producción.

"Esta decisión no se aplica a la cesión de participación en el Campo de Lapa, ya que los contratos se firmaron el 28 de febrero de 2017 con base en la legislación vigente en la época", afirmó.

Petrobras dijo la víspera entender que la decisión no afecta a procesos de cesión de derechos de explotación y producción iniciados antes de mayo de 2018.

Países

Autores

Reuters