El acuerdo otorgará a la estatal rusa acceso a proyectos en Norteamérica donde la mayor petrolera del mundo en términos de capitalización bursátil desarrolla reservas de crudo difíciles de recuperar en el oeste del estado de Texas.
Moscú. La petrolera estatal rusa Rosneft y la estadounidense Exxon Mobil Corp firmarán un amplio acuerdo estratégico durante este lunes en la residencia del primer ministro Vladimir Putin, dijeron fuentes familiarizadas con el tema.
El presidente ejecutivo de Exxon, Rex Tillerson, asistiría al evento, que se llevará a cabo en la residencia de Novo-Ogaryovo de Putin en las inmediaciones de Moscú, y se programó para las 16 horas (12:00 GMT), según reveló una de las fuentes.
El acuerdo otorgará a Rosneft acceso a proyectos en Norteamérica donde Exxon desarrolla reservas de petróleo difíciles de recuperar en el oeste del estado de Texas, en la provincia canadiense de Alberta y en la zona estadounidense del Golfo de México, declararon fuentes de la industria la semana pasada.
Las dos compañías también intentarán transferir la experiencia de estos proyectos al desarrollo de las amplias reservas no convencionales de Rosneft -contenidas en rocas de poca porosidad- en Siberia occidental.
Exxon, la mayor petrolera del mundo en términos de capitalización bursátil, logró en agosto un acuerdo inicial con Rosneft para buscar petróleo en tres bloques del Mar de Kara en la zona ártica de Rusia, que contendrían alrededor de 36.000 millones de barriles de petróleo.
El éxito de ese primer acuerdo dependería de que Rusia introdujera un régimen impositivo para operaciones mar afuera que permitiera que los enormes costos iniciales de exploración fueran económicamente viables.
El jueves pasado, Putin salió en apoyo de la reforma al régimen impositivo, que eliminaría los aranceles de exportación y recortaría la tasa impositiva a la extracción, lo que abrió el camino al esperado anuncio de este lunes.